2020 se ha consolidado como el año de la transformación digital, en el que también ha crecido de manera significativa el consumo de contenidos de audio en canales online, con un 60% de individuos de más de 16 años accediendo y cada vez de manera más recurrente, un 70% lo usa a diario. Esta realidad, sumada a que los altavoces inteligentes, como dispositivo para el consumo de audio online, se ha visto incrementado notablemente respecto a 2019, configuran un contexto fértil desde el que OMD anima a que los anunciantes conquisten y lideren estos nuevos puntos de conexión entre marcas y consumidores.
«Las marcas deben comenzar a trabajar ya sus estrategias por voz si quieren liderar en el futuro». (Cristina Barranco, managing director de OMD España)
B.heard by OMD aporta soluciones de principio a fin dentro del ecosistema de voz desde un enfoque estratégico, conscientes de las nuevas oportunidades de negocio que supone para las marcas y la importancia de posicionarse entre los primeros en un territorio con infinitas posibilidades.
B.heard se enfocará en tres áreas claves:
- Make your BRAND heard:
Enfocado en la consultoría y en el desarrollo de crear y activar la identidad sonora de las marcas, teniendo en cuenta los activos de marca necesarios y su integración en medios propios.
- Make your brand CONVERSATIONAL:
Creando contenido y experiencias a través de la voz. Tanto el desarrollo de aplicaciones para smart speakers como desde las nuevas narrativas para las marcas a través de podcasts, experiencias en torno a la voz, entretenimiento musical o la ficción sonora. Apoyándose en las principales plataformas de audio y con acuerdos preferenciales como el que el grupo OMG ha firmado recientemente con Spotify a nivel global.
Además, de trabajar a partir de la tecnología para convertir los medios tradicionales en medios conversacionales para crear experiencias relevantes, como recientemente han hecho para McDonald’s convirtiendo MUPIS en kioskos activados por voz donde realizar pedidos.
Y, por supuesto, entendiendo la voz como escalable a través de radio programática, publicidad en skills o plataformas de audio.
- Make your brand SHOPPABLE:
Y, en tercer lugar, la posibilidad de convertir el marketing por voz, no sólo en interactivo sino también transaccional, haciendo que marcas y productos puedan ser encontrados y comprados a través de esta tecnología.
Trabajando junto a su unidad de commerce TRANSACT para integrar la voz dentro de los procesos de compra. También, generando insights más relevantes a través de los datos generados por las interacciones por voz.
La voz es la próxima frontera del marketing móvil, digital y de contenido
Para Cristina Barranco, managing director de OMD, «el marketing por voz es más que el futuro, ya forma parte del presente y está aquí para quedarse. Las marcas deben comenzar a trabajar ya sus estrategias por voz si quieren liderar en el futuro.»
Por su parte, Anabel Varela, head of strategy & innovation de OMD, considera que «a medida que la voz se convierta en una de las formas principales de interacción, y las pantallas desaparezcan, no sólo debemos pensar en cómo cambia el cómo, cuándo y dónde interactúan con las marcas, sino también en la importancia de crear una marca que pueda ser reconocida y diferencial a través de la voz.»
Marta Jiménez, content director de OMD, añade que «la voz es la próxima frontera del marketing móvil, digital y de contenido; las marcas deben comenzar a abordar la necesidad inmediata de incorporar la voz como canal de comunicación.»