La inteligencia artificial (IA) se alza como herramienta valiosa para impulsar el crecimiento a medio plazo de Axel Springer. Así lo ve su CEO, Mathias Döpfner, que califica la versión digital de sus cabeceras como el nuevo impreso y la IA, como el nuevo digital.
Dichas palabras fueron compartidas por el ejecutivo en un encuentro sobre estrategia en Berlín al que asistieron más de 100 directivos. En el caso de la compañía propietaria de Business Insider, Politico o Bild, el objetivo que persiguen es añadir un tercer negocio a las dos divisiones que operan actualmente: el periodismo y el de marketing media.
Un tercer negocio, explicó, que tuviera un alto margen y experimentara un crecimiento acelerado y que funcionara como una cobertura estratégica. Y para hacerlo posible, estaría la IA. “El digital es el nuevo impreso. La IA es el nuevo digital”, añadió.
No obstante, el ejecutivo también informó de los cambios que desea aplicar en su negocio principal, el periodismo. “El modelo de negocio de maximizar clics y publicidad se ha acabado. Debemos enfocarnos en relaciones más profundas y a largo plazo con nuestros usuarios”, recordando que, para ello, se deberá depender menos de los buscadores y las redes sociales y enfocarse en líneas de actuación que permitan que los usuarios accedan directamente a los medios del grupo alemán.
“El tráfico directo es la prueba de que los usuarios eligen Axel Springer. Depender de búsqueda y social es una debilidad. Ser dueña de la audiencia es una fortaleza”, indicó.
No es la primera vez que Döpfner habla de las capacidades que tiene la IA para ayudar a transformar el negocio que dirige. Durante el pasado septiembre, en una carta enviada a sus empleados con motivo de la retirada de la Bolsa de Berlín tras casi cuarenta años siendo pública, informó de la intención de convertirse en una empresa más ágil y menos burocrática. “Tenemos que entender y aprovechar el poder de la IA mejor y más rápido que nuestros competidores”, declaró.