La automatización será responsable de la eliminación de cerca de 33.000 puestos de trabajo en agencias de publicidad, un 7,5% de la plantilla global del sector, en parte a la acogida de las compañías por las herramientas de IA generativa, responsable esta última de un tercio de los empleos perdidos.
Según las previsiones realizadas por la consultora Forrester, se calcula que para 2030 se habrán perdido cerca de 33.000 puestos de trabajo en agencias de publicidad, un 7,5% de la plantilla global, siendo responsable de un tercio de estos empleos perdidos la IA generativa.
De acuerdo con la consultora, la automatización potencial de un empleo, definida por Forrester en términos de ser reemplazado por este tipo de inteligencia artificial, es más alta en aquellos con tareas más físicas, rutinarias y que requieren seguir un conjunto preciso de instrucciones.
En este sentido, los puestos más en riesgo son aquellos relacionados con la administración, al estimarse un 28% de empleos perdidos. Le sigue el área de ventas, con un 22%, y los puestos relacionados con la investigación de mercados, con un 18% de trabajos perdidos.
Según la consultora, el reemplazo de puestos de trabajo en el sector de las agencias de publicidad se realizará de forma paulatina y no llegará, de momento, en los próximos dos años. Al menos, hasta que se resuelvan cuestiones como la regulación, el copyright, el plagio, la ética o los sesgos.
De igual modo, se estima una influencia positiva de la IA generativa en ciertos perfiles, en concreto, en los editores, los escritores y los programadores. Y se prevé que la agencia del futuro sea una organización más pequeña pero más productiva, con empleados que trabajan junto a este tipo de herramientas.