La inteligencia artificial (IA) ayudará a impulsar el proceso compra de medios en 2017 gracias a la automatización de la planificación de medios, generando “engagement” entre los consumidores y las marcas y potenciando la eficacia en la comunicación. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Zenith’s 2017 Trends. Artificial Intelligence Powering The Consumer Journey’.
Utilizando algoritmos diseñados a medida, un equipo de científicos y estrategas de datos de la agencia de medios ha desarrollado una sofisticada tecnología de aprendizaje automático que ha permitido crear un «bucle de automatización«: recopilación de datos, atribución y cambios de planificación a través de múltiples puntos de contacto- todos ellos automatizados.
La automatización de la planificación digital es el eje alrededor del cual giran las 10 tendencias de Zenith para el año 2017, que analizan como el aprendizaje automático y otras áreas de IA mejorarán la experiencia del consumidor a lo largo de su trayectoria a la hora de comprar y crearán nuevas oportunidades de mercado para las marcas:
1. Predecir necesidades aI mejorar el papel del search en el proceso de compra: Durante 2017, los motores de búsqueda comenzarán a incorporar nuevos datos de comportamiento- y la tecnología de inteligencia artificial utilizará esta información para hacer las búsquedas más predictivas. Estas nuevas búsquedas mejoradas brindarán oportunidades claras a las marcas para que se anticipen mejor a las necesidades del consumidor con el fin de ofrecerle productos más relevantes y realizar venta cruzada.
2. Hiperacelerando la carga de “trending content”: El uso de AI en el análisis de tendencias ayudará a los responsables de marketing a estar siempre un paso por delante tanto en tendencia como en competencia. Los especialistas en contenido serán capaces de crear un conjunto de mensajes que puedan ser rápidamente entregados a los consumidores, de acuerdo con las tendencias de mercado.
3. Información constante: Las interfaces de usuario pasivas recopilan continuamente datos de comportamiento a partir de los dispositivos digitales de los consumidores. Mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático pueden proporcionar a las marcas información relevante que puede utilizarse después para personalizar las experiencias de los consumidores. Muchas compañías ya están utilizando los datos PUI. Por ejemplo, la plataforma de Spotify utiliza datos de apps de fitness para personalizar las listas de reproducción de sus clientes.
4. Historias multidispositivo: La tecnología del aprendizaje automático está empezando a ayudar a las marcas a vincular sus conversaciones a individuos específicos y a servir diferentes mensajes, en diferentes contextos y en momentos diferentes. Las marcas pueden automatizar sus conversaciones con los consumidores mediante la publicidad programática multidispositivo. Un avance que ayudará a mejorar las experiencias del consumidor y a acelerar tanto la compra como la re-compra o fidelización.
5. Contenido en comparadores de compra: 2017 será el año del «contenido en comparadores de compra». Compraremos artículos directamente desde contenido editorial y de marca. Los «algoritmos evolutivos» pueden ya ajustar y optimizar el contenido según la navegación del consumidor, creando contenido en tiempo real. Esos contenidos recrean las funcionalidades de las páginas de e-commerce para que los consumidores puedan comprar sin tener que crear un nuevo usuario, darse de alta en el site o aportar tarjetas de crédito. Esta combinación de tecnologías permitirá a las marcas y editores mantener a los consumidores en sus páginas en lugar de obligarles a ir a otra página a realizar la compra. Las marcas tendrán que tratar el contenido como una combinación que invite al usuario a la acción con texto, imágenes y funcionalidades interactivas que creen una experiencia de compra atractiva.
6. Smart VR: El traslado de la Realidad Virtual (VR) al móvil va a ser una nueva oportunidad para las marcas. Por ejemplo, los minoristas tendrán la oportunidad de transformar la forma en que la gente compra, permitiéndoles probar productos sin tener que visitar una tienda.
7. El auge de los Chatbot: Gracias al aprendizaje automático, los chatbots permiten una interacción automatizada entre los consumidores y las marcas a través de interface de mensajería. Aunque hay limitaciones obvias en la comunicación automatizada, los chatbots pueden ayudar a los consumidores en procesos como la tramitación de pagos o notificar envíos y entregas. Los chatbots pueden ayudar a las marcas a reducir los costes de atención al cliente y a abrir un mayor diálogo con los consumidores. También se abren nuevas posibilidades para las marcas basadas en ofrecer recomendaciones personalizadas para cada consumidor a partir de la información recogida en la cadena de chats.
8. Reconocimiento de las emociones: La proliferación de los smartphones y el incremento de la tecnología de reconocimiento de las emociones implica que muchas personas llevan ya dispositivos con detector del estado de ánimo en sus bolsillos. Esto ofrece a las marcas la oportunidad de combinar los estados de ánimo y los comportamientos de los consumidores con contenido relevante en el momento adecuado.
9. Precio dinámico: los algoritmos permiten la automatización del precio basado en la demanda. Impulsado por las aplicaciones informáticas y analíticas de alto rendimiento, el precio dinámico permite a los minoristas poner precio a los artículos en un momento determinado según la capacidad percibida de un cliente en particular y la voluntad de pago. Los precios en algunos sitios web y aplicaciones cambian ahora minuto a minuto. Por ejemplo, Uber introdujo su algoritmo de pricing para permitir que los precios aumenten automáticamente en momentos de máxima demanda.
10. Asistencia automatizada: los robots mayordomo. Los robots industriales se han utilizado durante muchos años. Ahora, la tecnología combina la automatización física con la digital para crear robots de servicio, que trabajarán junto a nosotros. Las oportunidades más obvias e inmediatas están en la venta al por menor y la hostelería. Los robots de servicio serán capaces de proporcionar información sobre precios y disponibilidad de existencias y, utilizando algoritmos, podrán ofrecer descuentos y sugerencias de productos relacionados. Las oportunidades podrían extenderse más allá del comercio a la asistencia en información sanitaria y en ayuda doméstica.