España, décima posición en materia de reclamaciones publicitarias

Autocontrol ha presentado su balance de actividad en 2022, con motivo de la celebración de su Asamblea General Ordinaria esta mañana, en la sede de Coca-Cola. Los datos muestran que el sector publicitario por la autorregulación publicitaria como mecanismo para asegurar la ética y legalidad de sus comunicaciones comerciales. España ocupa la décima posición en materia de reclamaciones publicitarias.

En 2022, el Jurado resolvió 212 casos, en los que se sustanciaron las 219 reclamaciones recibidas. Las reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 85,84% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 10,38% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 3,77 % por Administraciones públicas. Más de 6 de cada 10 casos tramitados por el Jurado en 2022 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales y el principal motivo publicidad engañosa.

Para José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, “si comparamos nuestras cifras con el resto de Europa, observamos que somos el tercer país en el que más anuncios se revisan antes de su difusión, en contrapartida, ocupamos la 10ª posición en materia de reclamaciones publicitarias, a mucha distancia en número de reclamaciones respecto a países de nuestro entorno como UK donde se reciben más de 40.00 reclamaciones anuales, o Alemania, en torno a las 7.000”.

Hitos de Autocontrol en 2022

A lo largo del último ejercicio, la Junta Directiva de Autocontrol destaca la aprobación, por parte de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) del nuevo “Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la actividad publicitaria”, en virtud del cual la AEPD puede dar traslado a Autocontrol de las reclamaciones que reciba contra adheridos al Código, para su resolución por mediación, en un plazo máximo de 27 días.

También hace referencia a las iniciativas realizadas para divulgar el “Código sobre el Uso de Influencers en la Publicidad” de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Autocontrol, y la adhesión del IAB, sumando ya 970 empresas adheridas al código; y la firma, por parte del Ministerio de Consumo, del nuevo protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y AUTOCONTROL, y el alto compromiso alcanzado por este sector, con la revisión de 1.500 campañas de juguetes en 2022, que ha favorecido la recepción de solo dos reclamaciones sobre publicidad de juguetes durante el pasado año. Así como, la recepción del Premio “EASA Silver Award 2022” otorgado al Programa de formación a consumidores y profesionales sobre regulación y autorregulación publicitaria de Autocontrol.

Por último, durante la Asamblea General Ordinaria se procedió a la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva y a la ratificación, tanto de los miembros del Jurado de la Publicidad designados por la Junta Directiva, como de los Códigos de conducta aprobados o modificados desde la última Asamblea General (Código de Conducta sobre tratamiento de datos en la actividad publicitaria; Código de Conducta sobre Interacciones con la Comunidad Sanitaria y Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria).

Con carácter previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria se celebró una Asamblea General Extraordinaria con el fin de llevar a cabo una modificación estatutaria orientada principalmente a recoger, con carácter expreso, la previsión de que Autocontrol pueda ser designado órgano de supervisión de códigos de conducta de terceros.