Las redes sociales van a tener que afinar su estrategia de cara al futuro para mantener su atractivo en un mercado que se va congestionando. Pese al predominio de Facebook y Twitter día a día van apareciendo nuevas redes que aportan mayor especialización. La supervivencia en un entorno tan competitivo pasa, según los expertos de CiudadMarket, canal española de social shopping por aportar valor añadido respecto al resto de redes a fin de acercarse a un público más específico y menos generalista.
Algo se está moviendo. Tras sus pérdidas, Facebook está dando un giro a su estrategia. Eliminará Facebook Places para crear un entorno similar al de Google + y tiene previsto comprar unas 20 compañías externas antes de que acabe el año. A su vez, Twitter estudia cómo sacar mayor partido a los tweets y a los seguidores. Además, tras la aparición de los denominados promovidos siguen planteándose la inclusión de publicidad.
¿Burbuja social media?
El aumento de las inversiones en el mundo del social media está provocando un cierto temor. ¿Estaremos inflando una nueva burbuja, similar a la de las puntocom? Los expertos opinan que no pero si hablan de “sobrevaloración”.
De momento, redes sociales y anunciantes están muy ocupados e interesados en “monetizar” su relación y mantener e incrementar el engagement con los usuarios. Sin embargo, la fórmula podría estarse agotando antes incluso de dar resultados sólidos.
Los consumidores se mueven muy rápido en el entorno digital y se están volviendo más selectivos respecto a las marcas con las que quieren relacionarse en las redes sociales. No están dispuestos a dejarse cazar fácilmente, ni siquiera con concursos, ofertas, bonos descuentos etc.
Como indica el experto en redes sociales Marc Martí, “no todos los usuarios quieren conversar con las marcas, solo existe una minoría de incondicionales que si desean la interacción. Los clientes no quieren ser nuestros amigos. De nosotros quieren información y se acercan cuando tienen una necesidad relacionada con la marca”.
Para Martí, el enfoque adecuado es convertir a la marca en un gusto común con otros usuarios: “que se relacionen entre ellos y creen un vínculo basado en que se conocieron gracias a nuestra marca”.