De los 2.915 anuncios analizados antes de su emisión, 1.993 obtuvieron un informe positivo (un 76% más que en 2004), mientras que 518 recibieron la recomendación de realizar algún cambio. En 404 casos se desaconsejó la emisión del anuncio.
Dentro de los sectores más activos en autorregulación a lo largo del año pasado hay que destacar el juguetero. En total, Autocontrol revisó antes de su emisión más de 1.200 anuncios dirigidos a menores, cifra que representa prácticamente el 90% de los anuncios de publicidad infantil que aparecen en televisión.
En cuanto a las reclamaciones recibidas por Autocontrol, el número fue de 192, cifra muy similar a la de años anteriores. El 28% fueron resueltas por mediación o por la aceptación de la reclamación por parte del anunciante, sin que fuera precisa la intervención del Jurado de la Publicidad, órgano creado por Autocontrol que resuelve las reclamaciones en un tiempo medio de 16 días y con carácter gratuito para los consumidores.
Los principales motivos de las reclamaciones fueron, por orden, la publicidad engañosa, el abuso de la buena fe del consumidor, alegaciones sanitarias no autorizadas e infracción de los códigos sectoriales. La mayor parte de los anuncios reclamados fueron emitidos por televisión (34%), seguidos de prensa (30%), folletos publicitarios (16%), Internet y nuevas tecnologías (6%) y radio (4%).