Un 5,2% de españoles escuchan audiolibros con frecuencia en su día a día. Esta cifra dobla a las de hace un año, según el Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura. De esta forma, se confirma la tendencia al alza del mercado de los audiolibros.
Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial contenido digital en audio, ha revelado los datos de escucha del servicio en España durante los últimos 18 meses, confirmando el auge en el sector. Se han escuchado 15 millones de horas de los títulos de su catálogo desde su llegada a España y cuenta con más de 1,4 millones en el último mes de marzo.
«Los audiolibros son un formato de gran crecimiento que está dinamizando claramente la categoría con un producto de alta calidad adaptado a los gustos del público español, cada vez más receptivo ante este tipo de formatos», declara Matthew Gain, senior vicepresident de Audible en Europa.
El audio va en aumento
«Desde el desembarco de Audible en España, se ha trabajado en impulsar la categoría del audiolibro y fomentar el consumo de literatura que se escucha entre la audiencia española», comparte Juan Baixeras, country manager de Audible en España e Italia. «Este formato es cada vez más popular en España, creciendo tanto en número de títulos disponibles como de oyentes. Pretendemos que nuestro catálogo alcance los 17.000 audiolibros para finales de 2023 y que la producción en Audible Studios se encuentre entre los 400 y 500 títulos exclusivos en 2022«.
Baixeras confirmó que, desde su lanzamiento en 2020, Audible ha acumulad0 15 millones de horas de escucha, acumulando de forma consecutiva más de un millón mensual desde el pasado noviembre y rozando los 1,5 millones en el último mes de marzo. Esto supone un crecimiento porcentual mensual de un 23%.
«Estamos en un momento en el que nos hemos digitalizado a la fuerza, y cuantos más servicios fomenten la literatura mejor. Los datos confirman que cada vez mezclamos más formatos y soportes a la hora de leer. Si hacemos estrategias compartidas podemos dar el salto. Todo el audio ayuda mucho. La oralidad impacta y suma al libro», comparte Marià Marín, representante del Gremi de Llibreters.
Nuevas oportunidades para el sector
Este auge también ha generado nuevas oportunidades para los creativos relacionados con el sector cultural. «A día de hoy, colaboramos con más de 2.500 profesionales de la industria en el mercado español, otorgando nuevas oportunidades tanto al sector como a la comunidad actual de actores de voz, narradores y dobladores que han visto cómo su profesión se está reinventando gracias al impulso del audiolibro», comenta Baixeras.
«Este auge ha generado otro tipo de productos de forma colateral, como las nuevas producciones que se hacen desde las editoriales y los servicios. Esta ola de encargos de audiolibros ha creado más puestos de trabajo para técnicos y da trabajo a nuevos narradores», declara Jordi Boixadeiras, narrador y actor de doblaje.