Audi Tradition celebra los 100 años de DKW

La compañía de Zschpau (Sajonia, Alemania), fue creada originariamente para fabricar vehículos movidos por vapor, pero finalmente debió su fama

La compañía de Zschpau (Sajonia, Alemania), fue creada originariamente para fabricar vehículos movidos por vapor, pero finalmente debió su fama a los motores de dos tiempos. DKW llegó a ser el fabricante de motocicletas más grande del mundo a finales de la década de 1920. En 1928, su fundador, el danés Jorgen Skate Rasmussen se hizo cargo de las fábricas de automóviles Audi y dos años después pidió a los diseñadores la realización de un coche pequeño que reuniera las siguientes características: un motor DKW de dos cilindros y dos tiempos, carrocería de madera y tapicería de cuero, ejes oscilantes delante y detrás y tracción delantera. Nació así el DKW Front, que llegó a ser un de los coches alemanes más populares y vendidos de su tiempo.

Ya en 1932 se fundó Auto Unión AG, una nueva empresa formada por la fusión de cuatro compañías hasta entonces independientes: Zschopauer Motorenwekr J.S. Rasmussen AG (DKW), Audiwerke AG, Horchwerke AG y Wanderer Werke AG.

La marca DKW, cuyo principal competidor en aquellos años era Opel, era el principal potencial de Auto Union. Su capacidad de producción hizo posible el lanzamiento del DKW F9, el vehículo que desafió al Kdf-Wagen puesto en el mercado por Volkswagen.

Después de la Segunda Guerra Mundial los vehículos DKW se siguieron fabricando en Alemania Occidental. En 1965 Auto Unión se reorientó hacia los motores de cuatro tiempos, dando lugar al establecimiento de la marca Audi.