La campaña comienza con un spot de intriga en el que se anuncia una empresa ficticia llamada Revívelo, cuya actividad consiste en implantar recuerdos en la memoria de la gente. Una operación indolora y sin efectos secundarios, según se dice en el anuncio. No obstante, y para probar su método, la empresa busca voluntarios.
La oferta está concebida para resultar increíble y que los espectadores se pregunten qué marca se esconde detrás del anuncio. Pero, a diferencia de las campañas de intriga habituales, que se resuelven con un segundo anuncio en el mismo medio, está no se solucionará: no habrá segundo spot. Los interesados en conocer la respuesta deberán buscarla por sí mismos en Internet, acudiendo a la dirección URL con la que termina el anuncio.
Según la agencia, esta sea probablemente la primera campaña de publicidad que emplea la televisión “como parte inconclusa de un proyecto de comunicación global”. La televisión se usa para provocar curiosidad alrededor de un misterio, e Internet como medio para resolverlo.
En Internet no solo se descubrirá que la marca que hay detrás de la campaña es Atrápalo, sino que lo que se decía en el spot no era falso, tan sólo ambiguo: viajar es una forma de implantar en nuestra memoria recuerdos inolvidables, en principio, de forma indolora; y los voluntarios que se pedían en el spot se buscan de verdad, pero para viajar gratis a destinos exóticos.
La campaña durará 15 días, a partir del martes o miércoles de la semana que viene, que será cuando comience a emitirse el spot y a difundirse los anuncios de prensa y las acciones en línea.
La dirección de la página de Revívelo es http://www.revivelo.com/#/home/.
Daniel Solana habla sobre ‘Revívelo’
Daniel Solana, responsable creativo de DoubleYou, comenta para IPMARK algunos aspectos de la campaña.
¿Confiáis en la curiosidad de la gente para que entre en Internet o vais a animarla de algún otro modo?
La novedad de la campaña es que pretende simplemente generar curiosidad. No hay resolución, ni habrá respuesta a no ser que vayas a Internet a buscarla. Confiamos en que, primero, el target está en Internet, es decir, que tarde o temprano o irá a verlo, o se encontrará con un banner que le lleve a la resolución, o algún comentario en blog o prensa o foro que lo explique. Es un riesgo, está claro. De ahí el valor de la campaña.
¿Qué hay que hacer para viajar gratis como “voluntario”?
En realidad los voluntarios a optar por una experiencia de implante de recuerdos son voluntarios a realizar un viaje. Eso se desvela la semana que viene en la página de Revívelo, en el que la gente que quiera optar como voluntario deberá pasar un pequeño test. Seremos más explícitos, dando a entender que es un viaje, pero sin decirlo del todo. Como en Matrix, le ofreceremos a la gente una opción azul y una opción roja, para saber la verdad o seguir siendo engañado. A partir de la semana que viene, mientras dure la campaña, la página de Facebook de Atrápalo se transformará en Revívelo, en una especie de metamorfosis de marca realmente inédita.
En el fondo es una promo, como otras muchas campañas de Atrápalo, que planteamos como un juego con la gente, pero que por detrás hay un incentivo promocional.
En una tercera fase grabaremos testimoniales de la experiencia de los “implantados” que explicarán las sensaciones que tuvieron y cómo vivieron experiencias que nunca más olvidarán. Siguiendo el juego, y sin hablar explícitamente de viajes, seguiremos jugando con la ambigüedad. ¿Qué es un viaje sino una experiencia intensa, vivida en entornos “extraños” y que difícilmente olvidas? Curiosamente los viajes se venden por aquello que es más ingrato: el proceso –viaje en avión de Madrid a Cancún, por sólo 599 €–, y sin embargo se habla poco de la experiencia. Aquí lo hacemos al revés. Decimos que igual el proceso de implantación del recuerdo es un tanto incómodo, pero que lo que vas a vivir jamás vas a olvidarlo y lo podrás revivir el resto de tu vida, una y otra vez.