Atresmedia compra Clear Channel España por 115 millones de euros

El acuerdo suscrito con Clear Channel Outdoor Holdings contempla la adquisición del 100% de su filial española casi un año después de que se retirara JCDecaux.

Mupi de Clear Channel en Logroño (La Rioja)

Atresmedia ha alcanzado un acuerdo con el grupo estadounidense Clear Channel Outdoor Holdings para la adquisición del 100% del capital de su filial española, Clear Channel España, después de que en octubre de 2024 JCDecaux decidiera finalmente no seguir adelante con la compra de la segunda. 

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo audiovisual ha acordado la compra del 100% del capital de Clear Channel España por un importe total de 115 millones de euros, aunque dicha cuantía podría variar debido a los ajustes que se suelen aplicar en operaciones de esta naturaleza.

“Con esta operación, Atresmedia amplía su presencia al ámbito de la publicidad exterior, integrando a uno de los operadores con mayor relevancia y experiencia en el sector”, recuerdan en el documento informativo. “Supone asimismo una oportunidad estratégica de crecimiento en el terreno digital, al aprovechar el proceso de transformación tecnológica del medio exterior y su capacidad de generar nuevas soluciones innovadoras para anunciantes y clientes”. 

El acuerdo se produce casi un año después de que la francesa JCDecaux decidiera no proseguir con la compra del total de Clear Channel anunciado en mayo de 2023 como consecuencia de la revisión del acuerdo que llevaba realizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante más de 14 meses, ante las dudas que suscitaba su adquisición en materia de competencia. 

Tal y como informó en su día IPMARK, en marzo del año pasado, la CNMC decidió llevar a cabo una nueva investigación por la situación de “cuasi-monopolio” y las altas barreras de entrada encontradas en su primer informe. 

Según expuso el organismo en un comunicado, la adquisición de Clear Channel por parte de JCDecaux posicionaría a esta última líder del sector con una cuota de mercado de entre el 40% y el 50%. Clear Channel “es el operador que más ha crecido en la última década y el competidor más cercano y directo de JCDecaux (…). No quedaría en el mercado ningún operador multisoporte con redes publicitarias en el conjunto del territorio nacional que sea una alternativa competitiva cercana a la entidad resultante”, declaró en su resolución. 

Para Atresmedia, la compra de Clear Channel seguiría la estrategia de diversificación del grupo a la que también respondía el acuerdo de adquisición firmado por la agencia de eventos Last Lap el pasado julio, que ayudaría a la primera a impulsar su división de eventos con ventas anuales de cerca de 50 millones de euros.