Atrapado en el salón de Ikea con el señor Shackleton

No deja de ser un juego de palabras poco ocurrente para intentar unir en un titular a los grandes protagonistas

No deja de ser un juego de palabras poco ocurrente para intentar unir en un titular a los grandes protagonistas españoles, con permiso de Ymedia y El Señor Goldwing, de la 23 edición de El Sol: Double You y Atrapalo.com, por su campaña El primer concurso de TV que no sucede en TV, que se alzó, entre otros premios, con el sol de platino; SCPF e Ikea por el anuncio En el salón no se juega, gran premio y premio de los anunciantes de cine y televisión, amén de otros galardones; y Shackleton, agencia del festival y gran premio de marketing directo por la campaña Sentido y Sensibilidad de Caja Madrid. Ymedia y El Señor Goldwing, los dos factores excluidos de la ecuación por razones de estilo y economía de palabras, se alzaron también con sendos grandes premios: el de medios y el de relaciones públicas, por las campañas Aficionado profesional (ING Direct) y Deroombing (NH Hoteles), respectivamente.

SCPF recibió el reconocimiento del jurado y el de sus compañeros de profesión congregados en el auditorio del Kursaal durante la entrega de premios. El anuncio de Ikea En el salón no se juega obtuvo un sol de oro y el gran premio en la sección de televisión y cine, y el premio de los anunciantes, que se otorgaba por primera vez en esta edición, también en televisión y cine. La pegadiza y repetitiva letra de la canción, y las imágenes de padres, niños y amigos saltando o jugando en salones amueblados para vivir y disfrutar en libertad, le brindaron la recompensa que no logró el año pasado con el famoso y ya clásico anuncio de Bruce Lee para BMW.

Rafa Antón, el presidente del jurado de la sección de televisión y cine, dijo en la rueda de prensa que el gran premio en particular y el palmarés en general reflejaban una manera latina de entender la publicidad. Del anuncio de SCPF para Ikea Rafa Antón destacó su capacidad para conectar emocionalmente con el público, y la trayectoria publicitaria del anunciante, que con el concepto La república independiente de tu casa ha construido un territorio propio de marca muy poderoso y de largo recorrido.

Algunas de las campañas de la sección de televisión y cine mejor recibidas durante la entrega de premios, en la que sólo se proyectan los oros y los grandes premios, fueron las siempre divertidas peripecias de Vegaolmosponce para Axe (Hombre chocolate y Eyectadas); la exquisita producción de la agencia DDB España y la productora Agosto para el Audi A4 (Cuerdas); la emotiva historia de Radio La Colifata, de Sra. Rushmore para Aquarius; y, cómo no, el anuncio de SPCF para Ikea.

La sección de televisión y cine se completó con los premios de las productoras, que se entregaron este año por primera vez. De los tres galardones previstos: mejor realización, mejor fotografía y mejor innovación, se entregaron los dos primeros, que recayeron en el anuncio Cuerdas, de Agosto para Audi, y Querer comprender, de Álamo Films para El País, respectivamente; el tercero quedó desierto.

Protagonismo de Internet
Volviendo al juego de palabras propuesto en el titular, Double You consiguió el sol de platino, que reconoce la excelencia de las campañas integradas, con la acción El primer concurso de TV que no sucede en TV para Atrapalo.com. Con el fin de promocionar el portal de viajes, a Double You se le ocurrió la idea de encerrar a un hombre en una web e invitar a la gente a atraparlo, cogiéndolo por las solapas, y zarandearlo hasta que soltará los premios: viajes, entradas para conciertos y otras actividades relacionadas con el ocio. El concurso se anunció en televisión, concretamente en la cadena Cuatro, pero sólo se podía participar en Internet.

La relación entre ambos medios fue constante y se nutrieron mutuamente de contenidos. En televisión se emplearon todos los formatos inimaginables para promocionar el concurso, que se convirtió en una especie de reality show cuya evolución se comentaba en los programas de la cadena. Un ejemplo claro de integración que cautivó al jurado de la sección sol de platino y campañas integradas, que este año ha tenido más opciones entre las que elegir (35 campañas en vez de las 11 de la pasada edición). De acuerdo con Rafa Antón, presidente del jurado: “Se trata de una campaña genial que corría el riesgo de pasar desapercibida. Utiliza los medios de forma extraordinaria, crea caminos de ida y vuelta, derriba barreras y tiene valor pedagógico para futuras generaciones de creativos”.

También es un ejemplo del papel cada vez más importante que desempeñan los medios interactivos: ha sido una campaña digital, nacida en Internet y para una empresa de Internet, la que se ha alzado con el sol de platino. “Los nuevos medios han desnudado nuestro conservadurismo. Como jurados hemos querido enviar un mensaje a la industria”, afirmó al respecto Carlos Pérez, miembro del jurado y presidente y director creativo de BBDO Argentina.

El nombre de la agencia Double You también figura en el palmarés asociado al de Sra. Rushmore, en dos campañas interactivas para el ron Cacique Añejo, Blackville y El reloj, que obtuvieron un oro y una plata, respectivamente; y al de Ymedia, que con su campaña Aficionado profesional para ING Direct obtuvo el sol al mejor uso de soportes interactivos y el gran premio de la sección de medios.

El señor Shackleton
La agencia Shackleton, el tercer elemento de la ecuación, parece estar en estado de gracia. Lo gana todo en todos los foros. En la 23 edición de El Sol ha sido la agencia más premiada, con 18 soles en seis de las 11 secciones del festival