A. C. C. D. S. Y. S. E. T. C. M. 2. P. V. P. D. C. F 1
1 Aquí tenemos una buena campaña que deja atrás el pesimismo y stress que se llevan acumulados durante ya unos cuantos meses. Demasiados. Claro que la crisis existe y esta ahí, pero vamos a hacer todos un esfuerzo por buscar un tono más simpático y quitarle hierro a la situación. Y de ahí sale Dios los cría y ellos se juntan: esta fresca, campechana y original campaña de Carrefour, que tiene el detalle de amenizarnos la parrilla publicitaria con sus diferentes spots, en los que comenta con un toque de humor que Carrefour nos viene bien. Si diferentes colectivos y asociaciones que parecen muy profesionales en lo suyo nos lo comunican con la simpática contundencia con que lo hacen, habrá que creerles, ¿no? Hablan de calidad, precios reducidos, ofertas interesantes, amplia variedad de productos; y nos los dicen cantando, bailando, saltando y divirtiéndose. ¡Ah!, y no vemos ni el producto, ni el precio, ni siquiera un supermercado o lineal. Bueno, es muy grato ver este tipo de apuestas, registros y luces al final del túnel. También merece la pena echar un vistazo al site www.diosloscriaellossejuntan.org, aunque sea sólo para ver los nombres de los grupos que se han creado para reivindicar su surrealista causa.
2 Hipercor, la cadena de supermercados del grupo El Corte Inglés después de haber sorprendido a su competencia las pasadas Navidades lanzando su campaña Tarifa plana (aplicada a productos frescos de charcutería, carnicería y pescadería a un precio de 99,9 el kilo) propia de una telefonía móvil que de un supermercado, de ahí su interés y acierto, evoluciona a un mundo más emocional y cálido. En mi opinión, hubiera estirado un poco más esta tarifa plana aplicándola a otros productos/promociones, pues creo habían encontrado algo bastante innovador y bastante sólido que les hubiera desmarcado de la competencia capitalizando este concepto en el sector alimentario. La nueva campaña de A tu lado, con música de Jarabe de Palo, ofrece su lado más cercano y deja atrás su lucha por ofrecer un precio más competitivo a sus consumidores. Muestra personajes y situaciones frescas, muy cotidianas, y un poco más de lo mismo. Acompañada por una música resultona, que es realmente lo que salva al anuncio, y repite el mismo esquema de otros spots en los que ya se utilizó a este creativo-cantante.
3 Una manera interesante de mostrar una nueva oferta bancaria nos lo enseña Barclays con su campaña El Hombre que Aprendió a ganar. Su cuenta oportunidad Barclays no tiene pérdida. El consumidor elija lo que elija gana. Tanto si gasta, si decide ahorrar, como si decide no hacer nada. Así se las ponían a Felipe II. Todo son ventajas y ganancias. Un mensaje muy contundente para que cualquiera que sea el interesado aprenda a ganar con Barclays. En estos momentos en los que la gente está deseando ver por dónde y cómo puede aguantar el tirón, un mensaje de estas características es más que apetecible. El Hombre que aprendió a ganar puede ser tu primo, tu vecino, incluso tú mismo. Tan sólo es cuestión de pasarte por una sucursal de Barclays y apuntarte a su oferta. ¿A qué estás esperando?
(1) LA ASOCIACIÓN DE CREATIVOS Y CUENTAS QUE DICEN SÍ YA LO SABEMOS ESTO NOS LO TUMBA EL CLIENTE EN EL MINUTO 2 PERO VAMOS A PRESENTARLO CON DOS COJONES POR SI LAS FLIES.