Pues aquí estamos, a menos de cuatro meses de acabar el “año calendario”. Ya prácticamente terminado en lo que al año empresarial se refiere. Nos queda algo más de un trimestre de gran intensidad y actividad publicitaria para llegar a los objetivos marcados en 2018, pero por otro lado mirando a 2019 que seguro no va a ser fácil. Un artículo de Óscar Dorda, director general de PHD Media España.
La clave sigue estando en los consumidores, y en descifrar qué les interesa, cuándo, cómo y dónde compran, sus cambios de hábitos y en ser capaces de enviarles mensajes adecuados y relevantes en cada momento usando los canales idóneos, aprendiendo de su comportamiento, gracias al análisis de los datos a los que somos capaces de acceder y destilar de forma inteligente y automatizada. Soy de los que tiene claro que hay una brecha en la forma de consumo de contenidos, según las nuevas tipologías de consumidores, especialmente con los más jóvenes. El envejecimiento de la población tendrá un impacto claro también en el consumo de medios hasta ahora tradicionales.
Imagino que se empezará a hablar quizás más ahora de 360 grados y multicanalidad, creo que alguien importante lo ha comentado por ahí… Esto, sin embargo, es lo que desde las agencias venimos haciendo desde siempre: intentar aprovechar cada canal disponible y cómo el consumidor se encuentra en él. Lo que pasa es que hoy existen casi infinitos canales en los 360 grados, que la capacidad de segmentar y alcanzar la comunicación personalizada 1 to 1 en entornos masivos se acerca y que, en muchos de ellos, hay interacción con los consumidores y, en cada vez más, conversión.
Parte importante del por qué estamos bien preparados como decía al principio para lo que viene en este sentido, es el lanzamiento este verano de OMNI, la nueva plataforma de marketing conectada “people-based” e insights de Omnicom Media Group.
La digitalización de casi todo, lo que hace es seguir desgastando a una buena parte de medios tradicionales. Tenemos que entender cómo cambian su papel e incluso descubrir nuevos roles en una situación compleja. En efecto, la TV sigue defendiéndose bien, pero hay que pensar más allá.
Y hablando de digital, y salvando las trabas o limitaciones que la GDPR está acarreando, la consolidación de la compra programática, social y actividades dirigidas a resultados tras la gestión inteligente de los datos, serán las que potenciarán el crecimiento de la inversión general en publicidad en el momento en el que, sobre todo, éstas salten a nuevos medios como exterior o TV por ejemplo.
Aquí aparece otro gran tema para el corto – medio plazo: el rol de las auditoras y el conflicto de intereses que supone recabar datos clave de quien auditas por un lado y por otro competir con esos mismos a los que has auditado. Veremos, pero seguro que será un tema relevante.
Lo que es seguro es que no nos aburriremos: Consumidores “inquietos” con nuevos hábitos y canales de consumo, Data y Tecnología, Auditores, etc. Seguiremos mejorando nuestra industria y ayudando cada vez más a nuestros clientes a mejorar sus resultados gracias a nuestro espíritu “Finding a better way”.