Google está celebrando su 25 aniversario de vida en el banquillo tras ser acusada de prácticas monopolísticas en Estados Unidos. Es el primer juicio que enfrenta al Gobierno de EEUU contra una empresa tecnológica en más de dos décadas. El Departamento de Justicia acusa al buscador norteamericano de utilizar de manera ilegal asociaciones con fabricantes de teléfonos móviles y empresas de navegadores de Internet, para dejar fuera a sus competidores.
La compañía tecnológica, que pertenece a Alphabet, tiene acuerdos con Apple, Samsung o Mozilla, por lo que el Gobierno ha argumentado que los pagos millonarios del buscador a sus socios han impedido que otras empresas tengan mayor participación en el mercado, como son Bing de Microsoft o DuckDuckGo. Estas prácticas también están presentes en los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) que usan Android, lo que significa, indica el Departamento de Justicia, Google cuenta con una cuota del 90% del mercado de búsquedas en EEUU.
En el caso de Apple, por ejemplo, el acuerdo lleva 18 años y consiste en un reparto de beneficios del 50% de los ingresos por publicidad de las búsquedas en Internet realizadas en el buscador de Alphabet. Con las telefónicas, el reparto de beneficios está entre el 10% y el 30%.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, Google paga actualmente más de 10.000 millones de dólares (unos 9.333 millones de euros) al año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado en web y móviles.
Google alega ser “el mejor” buscador
El juicio, que tiene previsiones de durar alrededor de 10 semanas, ha comenzado el 12 de septiembre con las declaraciones del abogado defensor de Google, John Schmidtlein, que defiende que los usuarios del buscador escogen a Google como el motor de búsqueda predeterminado para sus navegadores y teléfonos inteligentes porque “es el mejor y no por falta de competencia”.
En esta primera jornada que se celebra en Washington, recoge Europa Press, el abogado ha asegurado que los consumidores utilizan Google “porque les ofrece valor, no porque tengan que hacerlo”. El abogado reiteró que “los usuarios tienen opciones y es fácil de cambiar. Google es el primer motor de búsqueda por sus propios méritos”.
Por su parte, un abogado del Gobierno, Kenneth Dintzer, ha señalado que la evidencia demostrará que “Google actuó en exclusividad para bloquear a los rivales”.
Se espera que el Departamento de Justicia de EEUU interrogue a los altos directivos de Google por su comportamiento anticompetitivo, pero se espera que el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, testifique. También podría declarar figuras destacadas de Apple.
El juicio podría en teoría culminar con la división de la compañía en tres empresas: la del buscador, la de la publicidad online de la empresa y la de Android.
Muchos tienen en mente un juicio similar contra Microsoft celebrado hace 25 años. En este caso, el Departamento de Defensa acusaba a la compañía de imponer el uso del buscador Explorer en el software Windows.