Summa ha sido la encargada de levantar la nueva arquitectura de marcas de RTVE, para acomodarla a los nuevos hábitos de consumo de medios. La consultora de branding ya trabajó en el cambio de identidad corporativa que la corporación llevó a cabo en 2008.
La transformación digital hace que los modos de consumo de los medios de comunicación hayan cambiado radicalmente. La hibridación de contenidos y plataformas es una realidad, por lo que la arquitectura de marcas de RTVE en base a medios de comunicación (tv, radio e internet) requería una revisión. “La TV se ve en el móvil, la radio se escucha y se ve en la web, la televisión conectada lleva Internet a la pantalla de televisión…las fronteras entre los medios se diluyen, y era necesario encontrar un nuevo criterio que nos permitiera organizar el portafolio de RTVE de forma más eficiente”, señala Conrad Llorens, fundador y Consejero delegado de Summa.
Tras un estudio con las diferentes áreas de RTVE, la consultora ha apostado por organizar el portafolio de acuerdo tres tipologías de marcas: las de productos, las de servicios y las de iniciativas institucionales. Este criterio permite tener sistemas visuales homogéneos para marcas que cumplen los mismos roles en la corporación. El modelo permite además a RTVE proyectar mejor tres aspectos estratégicos que la distinguen: su integración como Grupo, la innovación a través de servicios interactivos y la vocación social y de servicio público que le caracteriza.
El proyecto incorpora un flujograma de decisión que permite decidir automáticamente el tipo de solución que le corresponde llegado el caso a una nueva marca de acuerdo a sus características, y ha sistematizado todo ello en el Centro de Marca, la plataforma digital para la gestión de las marcas que ya en su día desarrolló para RTVE.