Este crecimiento se debe a que en el segundo trimestre de este año la inversión aumentó un 5% después de nueve trimestres consecutivos de descenso. En total, el volumen de inversión publicitaria en los primeros seis meses de 2010 ha alcanzado la cifra de 2.510,6 millones de euros frente a los 2.481,2 millones de 2009.
De acuerdo con las estimaciones de Arce Media, el comportamiento del medio televisión ha sido el que ha impulsado este crecimiento, con sus 54 millones de facturación más que en primer semestre de 2009. También han crecido Internet (13,9%), cine (7,9%) y dominicales (13,9%).
Por sectores, los que mejor han funcionado durante los últimos seis meses han sido los de Alimentación y Bebidas, Automoción, Belleza y Cosmética, Productos del hogar y Automoción. No obstante parte de estos crecimientos han tenido un carácter coyuntural, según Arce Media. Es el caso de la automoción, que se ha beneficiado desde septiembre de 2009 de las ayudas para la incentivación a la venta, lo que se ha traducido en un aumento de la inversión publicitaria. Así mismo, los productos para el hogar o la electrónica del consumo también han sacado rédito del apagón analógico y de la celebración del Mundial de fútbol. Por su parte, muchas marcas de bebidas también han sido patrocinadoras del evento.
A pesar de todo ello, las estimaciones de Arce Media para lo que resta de año son más pesimistas y vaticina que la inversión publicitaria descenderá a finales de este año alrededor de un 1,1%.