A principios del mes de julio pasado, la AEACP, propietaria y organizadora de El Sol, anunció su intención de modificar el reglamento para evitar las irregularidades que habían propiciado la polémica sobre la legitimidad de algunas de las campañas galardonadas en la ultima edición del festival, a las que en algunos medios y foros de Internet se tachaba de plagios.
Los cambios más importantes que se han introducido son las dos medidas correctoras ya anunciadas en julio: la creación de una oficina del festival para atender las posibles reclamaciones contra piezas y campañas ganadoras; y la inclusión de al menos un anunciante en todos los jurados.
La oficina de reclamaciones del festival estará compuesta por cinco personas, entre ellas el asesor jurídico y el director del certamen, y su función será atender las reclamaciones que agencias y anunciantes puedan presentar contra los trabajos que, aun incumpliendo las normas, queden finalistas o resulten ganadores.
Solo los anunciantes y agencias podrán presentar las reclamaciones y deberán hacerlo bien por escrito, en la oficina de reclamaciones del festival durante los días de celebración, bien por correo electrónico (dirigido a info@elsolfestival.com) durante los 15 días naturales siguientes a la entrega de premios. Todas las reclamaciones deberán identificar la pieza o campaña a la que hacen referencia y explicar las razones que justifiquen la reclamación.
En caso de que una pieza incumpliera el reglamento, la organización se reserva el derecho a retirar el galardón o declaración de finalista, incluso después de celebrada la ceremonia de entrega de premios. También podrá prohibir la participación de una compañía durante un tiempo determinado si se prueba que la empresa ha infringido deliberadamente el reglamento.
Control previo
El comité ejecutivo ha introducido otro cambio en el reglamento por el que la organización se reserva el derecho de rechazar la inscripción de trabajos que puedan “herir los sentimientos de carácter nacional, religioso o político, o la sensibilidad del público”, o que “inciten a la violencia o sugieran actitudes de violencia y comportamientos ilegales, así como aquellos cuyos contenidos atenten contra los criterios imperantes del buen gusto y del decoro social”. Tampoco se aceptará la inscripción de piezas o campañas “con contenidos que puedan sugerir circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, o que atenten contra la dignidad de la persona”.
La encargada de determinar si las campañas o piezas incurren en alguno de estos supuestos será la organización del festival.
El nuevo reglamento comenzará a aplicarse en la próxima edición de El Sol, la número 28, que tendrá lugar en Bilbao del 30 de mayo al 1 de junio de 2013.