La mayoría de apps de mensajería instantánea incumple la protección de datos

apps-mensajería-instantánea-protección-datoLa mayoría de apps de mensajería instantánea incumplen la normativa de protección de datos. Seguridad no es sinónimo de privacidad y las más conocidas se saltan a la torera diversos preceptos de obligado cumplimiento.

No informan adecuadamente, no incorporan las medidas de seguridad que exige la normativa,  no recaban correctamente el consentimiento para los tratamientos o cesiones de datos a terceras empresas, etc. Así lo afirma Eduard Blasi, abogado especialista en protección de datos y cofundador de la app Nepcom, quien explica que el simple hecho de incluir un mecanismo de cifrado en las comunicaciones no significa que se esté cumpliendo con la normativa, puesto que por sí solo  no se garantiza la privacidad del usuario.

“En el caso de la mayoría de apps de mensajería instantánea desconocemos qué se hace exactamente con nuestros datos y cómo se gestiona nuestra información”, declara Blasi haciendo referencia a la opacidad y a la falta de transparencia sobre dónde van a parar los datos, cuánto tiempo se conservan y con qué finalidad se van a utilizar. Muchas aplicaciones realizan transferencias internacionales de información a países que no ofrecen un nivel adecuado de protección. Esto es especialmente preocupante según qué tipo de datos se manejen, como por ejemplo, información sensible o confidencial entre abogado-cliente o médico-paciente.

El precio que hay que pagar

Los expertos también recuerdan la importancia del precio que hay que pagar en las aplicaciones gratuitas, explicando que “la privacidad tiene un precio que los usuarios costean de forma indirecta en el momento en que se aceptan, la mayoría de ocasiones sin leer, las condiciones de la app”.

Cuando una aplicación es gratuita igualmente hay que pagar por ella para que las empresas puedan asumir los costes de su desarrollo y ese pago se lleva a cabo mediante el uso de datos personales y metadatos (IP, hora de conexión y desconexión, destinatario de la información, volumen de la información transmitida, etc) con fines comerciales.

mensajería-instantanea-protección-de-datos
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional