En el desayuno temático ASO (App Store Optimization) se ha hablado de las estrategias para incrementar las descargas de las apps móviles. Judith Gómez, head of mobile strategy de iProspect, ha explicado el uso que dan los usuarios a las apps, destacando que el 89% de ellos utiliza los smartphones para buscar información local, de los que el 77% acaba teniendo consecuencias. En casa (68%) es donde más búsquedas se realizan, seguidas por las que se hacen en el camino (17%), y un 2% en las tiendas, porcentaje sobre el que se puede impactar en el momento. Los consumidores buscan principalmente bares y restaurantes (44%) y viajes (41%). En este último caso, la primera búsqueda se hace desde el móvil, pero debido a que no se cierra en el momento, sino que se alarga durante semanas por la intención de encontrar lo más barato, se continúa con el ordenador, por lo que hay problemas de atribución.
El 41% de los individuos que buscan en smartphones compran después por ordenador, frente al 31% que se dirige al establecimiento. Los usuarios cuentan con una media de 20 aplicaciones, de las que utilizan alrededor de unas 8 y se ha pagado por la mitad de estas.
A continuación, Luis Pojan, SEO coordinator de iProspect, ha dado a conocer las tres cualidades que debe tener una web o app, y estas son usabilidad (interfaz clara y sencilla), contenido (algo diferente) y técnico (que sea estable). Para ello, hay que tener claro el objetivo, pensar qué se quiere dar al usuario, qué busca el target, el coste de actualización, la rapidez, los tiempos de respuesta, timings (el tiempo que tengo para ofrecer una solución), y ha terminado explicando las diferencias entre la app web y la mobile
Jesús Velasco, marketplace director de Vodafone, ha expuesto las diferencias y características de las distintas Stores, centrándose en Google Play y Apple Store. Referente a las ASO, hay distintas vías para conseguir visibilidad: las posibilidades que tenemos en nuestras manos, como insertar keywords o palabras clave tanto en el título como en la descripción ya que más de la mitad de usuarios accede a través del buscador. Algunas herramientas que ayudan en el campo de las keywords son el icono, clave para conseguir el primer clic aunque no ayude a tener más posicionamiento; los pantallazos, Apple Store permite cinco imágenes frente a las ocho de Google Play, quien también posibilita la acción de incluir un video; y, los enlaces, que sí que influyen en la mejora del posicionamiento en Google Play.
Existen unas herramientas analíticas que permiten conocer el comportamiento exacto de cada usuario en la app, de donde se extrae que solo el 5% sigue utilizando la app 30 días después de descargarla. Posibilidades en manos de terceros, como las valoraciones positivas que ayudan a mejorar el posicionamiento y se consiguen a través de invitaciones a los usuarios mediante las redes sociales, pop up o whatsapp.
El perfil del usuario de Android es más joven, más masculino y paga menos, frente al usuario de iPhone que se caracteriza por ser más adulto, pagar más, y existe una igualdad entre sexos.
Por último, Javier Correro, head of B2B de Froggie, se ha centrado en dónde promocionar las apps. Los canales que se utilizan son el boca a boca (es el más rentable); las RRSS porque son gratuitas y ofrecen una segmentación de los usuarios; el emailing a bases de datos, aunque hay que tener en cuenta el formato, debe adaptarse al móvil, porque el 80% de los usuarios elimina el correo si observa algún problema; los SMS a bases de datos no son muy recurrentes pero la tasa de lectura se eleva hasta el 97%, y la tasa de clic al 19%. Otra manera de dar a conocer las apps es mediante recomendadores, Add networks, aunque no asegura la descarga por parte del usuario, y los anuncios en televisión.