A pesar de las medidas adoptadas para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), en vigor desde el pasado 7 de marzo, Apple, Alphabet, Meta y Amazon serán investigadas por la Comisión Europea para ver si estas medidas son suficientes para garantizar la libre competencia en el ámbito digital de la Unión Europea.
En concreto, el organismo europeo revisará posibles incumplimientos relacionados con las medidas de Apple y Google de dejar a los desarrolladores que dirijan a sus usuarios para ofrecer productos fuera de sus tiendas de aplicaciones. En este último también se evaluará si Alphabet favorece servicios propios en los resultados de su motor de búsqueda como Google Shopping.
En el caso de Apple, además, se analizará si la firma estadounidense está facilitando a los usuarios elegir navegadores alternativos en sus teléfonos.
Respecto a Meta, la investigación de la Comisión Europea se centrará en la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg de ofrecer a los usuarios una suscripción a Facebook e Instagram para evitar ver publicidad. Y en Amazon, las prácticas que realiza en el ranking de su marketplace.
Según ha recordado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, estas compañías han tenido mucho tiempo para cumplir con la ley, añadiendo que la Comisión Europea ha trabajado con ellos para asegurar que cumplan.
Apple, Alphabet, Meta y Amazon forman parte del grupo de seis compañías consideradas guardianes en la DMA, junto con Microsoft y ByteDance. La Comisión Europea tendrá un año para realizar su investigación, y una vez concluida, las mismas se enfrentan a multas de hasta un 10% de su facturación, o un 20% en el caso de conducta reincidente.