El grupo de servicios de Internet y medios AOL ha anunciado su intención de quedarse con la mayoría accionarial de Microsoft Advertising, convirtiendo su colaboración en un proyecto global. El acuerdo supone, entre otros términos, que gran parte de las operaciones publicitarias de Microsoft serán gestionadas por AOL.
Hay voces, sin embargo, que apuntan a que AOL no tiene un gran interés en esta vertiente de negocio y que más pronto que tarde se desentenderá de la publicidad. Por otro lado, la actividad publicitaria de Microsoft ha ido perdiendo terreno en los últimos tiempos, según los datos manejados por eMarketer, y en la actualidad representa tan solo el 1,2% del mercado de anuncios globales.
De momento, AOL asumirá la gerencia y ventas de todo el inventario de publicidad gráfica, móvil y de vídeo en nueve mercados globales clave: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Francia, Alemani, Italia, España y Japón, así como de la página principal de Microsoft y de los verticales de MSN, Outlook Mail, Xbox, Skype y publicidad en apps.
No obstante, el acuerdo entre AOL y Microsoft contempla que durante los próximos 10 años, AOL mostrará los resultados del buscador Bing, sustituyendo así a la alianza con Google que ha llevado a AOL a distribuir sus resultados de búsquedas durante los últimos 13 años.
Microsoft también ha anunciado que AppNexus, una empresa de tecnología publicitaria, asumirá las ventas programáticas de anuncios en más 10 países.
Nada más hacerse público el acuerdo, AOL ha enviado un comunicado a los clientes afirmando que no se producirán cambios inmediatos en las programaciones publicitarias que ya tuvieran contratadas y que su equipos estarán en contacto con ellos a lo largo de las próximas semanas y meses mientras que materializa la integración de todos los equipos.