En un tiempo en el que más anunciantes buscan optimizar su inversión publicitaria en medios, también son más los que confían en las métricas de atención para la medición de sus campañas más allá de la tradicional viewability, y determinar así en qué canal presta más su atención los usuarios.
A este respecto, según los últimos datos publicados por Adelaide y recopilados por eMarketer correspondientes al primer trimestre de 2024, la pantalla grande es donde más atención prestan los espectadores cuando se encuentran con un anuncio, como indica que Cine, a nivel global, atesore la mayor probabilidad de que el emplazamiento capture la atención del usuario e incite una acción: 71,63 puntos.
Aunque Televisión en numerosas ocasiones es la pantalla más grande de un hogar, los emplazamientos publicitarios en este entorno varían en función de su conexión o no a internet. Así, es más probable que haya atención y acción en Televisión conectada (CTV), como indica una probabilidad de 65,28 puntos, y menos en Televisión lineal, con 58,49 puntos.
Todavía más alta resulta, no obstante, la probabilidad de prestar más atención a un anuncio visto en Youtube, de 69,12, según la calificación de Adelaide, un incremento de 1,97 puntos respecto al primer trimestre de 2023. Vídeo online logra, por su parte, probabilidades de atención más reducidas: 36,39 en el primer trimestre de 2023 y 36,93 en el primer trimestre de 2024.
Los emplazamientos publicitarios en Podcasts y Audio en streaming consiguen mayores puntuaciones, un índice de 51,56 y 45,83, respectivamente, mientras que en Display, dicha cifra desciende hasta los 21,22 puntos.
Menor probabilidad de atención en redes sociales
A pesar del gran volumen de usuarios y el tiempo que pasan los mismos en las redes sociales, los espacios publicitarios de las plataformas muestran índices de atención que no superan los 30 puntos, al menos en lo que respecta a vídeo.
El único que alcanza dicha barrera, aunque en descenso respecto a lo registrado hace un año, es X (antigua Twitter), con una puntuación de 30,58 de atención de sus vídeos, 3,49 puntos menos que en 2023. Tras este, Pinterest, con un índice de 26,13, 5,46 puntos menos que en 2023; e Instagram, con 23,48 puntos (-1,96). TikTok, la impulsora del vídeo corto, consigue 22,58 puntos, un 1,35 puntos más que hace un año.