Las pantallas grandes como la televisión continúan logrando captar más la atención que otras pantallas más pequeñas en lo que a campañas publicitarias se refiere.
Según los datos extraídos de A24K, el II Estudio de Atención de Atresmedia Publicidad desarrollado en colaboración con Neurologyca, los consumidores que acceden a contenido en pantallas grandes, como la televisión, presentan una mayor capacidad para retener mensajes publicitarios en comparación con aquellos que ven contenido en dispositivos móviles.
Esto, aseguran, refuerza a la televisión como el canal preferido para campañas publicitarias que buscan un impacto profundo y duradero en la audiencia.
En la atención de las campañas publicitarias audiovisuales también influyen la posición y la forma en la que se presentan los anuncios. Según el estudio, las posiciones preferentes y los formatos especiales y más exclusivos vistos en Televisión ayudan a maximizar el retorno de la inversión publicitaria (ROAS), ya que ofrecen un mayor índice de atención.
Así, si todos los formatos testados arrojan un promedio del 36% de atención, la publicidad especial vinculada a un programa de televisión supera el 90%. Respecto a las plataformas, vídeo bajo demanda (VOD) y televisión lineal aportan más atención que las redes sociales y Youtube.
“Estos hallazgos reafirman la importancia de la televisión como una plataforma esencial en las estrategias de marketing”, afirma Javier Andrés, director de marketing de Atresmedia Publicidad. “La capacidad de captar la atención por más tiempo y de manera más efectiva convierte a Televisión en un medio aún más rentable y eficaz”.
Medir el coeficiente K
Este estudio reafirma y amplía las conclusiones obtenidas en la primera edición del informe realizado hace dos años, en base a una métrica avanzada en neuromarketing, el coeficiente K, que mide tanto la atención ambiental como la atención focal. Este indicador, explican, posibilita comprender mejor la efectividad de la atención, los intereses y las emociones del público ante distintos tipos de estímulos.
A este respecto, informan la puesta a disposición de los anunciantes que trabajan con Atresmedia acceso a IKA, una herramienta online gratuita que permite consultar los índices de atención K para cualquier campaña lanzada en las propiedades del grupo, con el objetivo de optimizar la inversión en Televisión y conseguir una planificación más estratégica.