Los sectores de anunciantes que más invirtieron en 2016 fueron, por este orden, Automoción, Distribución y restauración, Finanzas y seguros, Alimentación y Belleza e higiene, según el informe de la inversión en medios convencionales de las mil primeras marcas, elaborado por IPMARK y Arce Media.
Automoción continúa en primera posición, y el resto de las posiciones varían: Distribución desplaza en su ascenso a Finanzas, y Alimentación a Belleza. Los primeros anunciantes de estos cinco sectores son, respectivamente, Ford, El Corte Inglés, Línea Directa Aseguradora, Casa Tarradellas y Nivea.
En los siguientes cinco puestos se encuentran los sectores de Telecomunicaciones e internet, con Samsung como primera marca, Servicios públicos y privados (Dentix), Transporte, viajes y turismo (Viajes El Corte Inglés), Bebidas (Coca-Cola) y Salud (Durex).
Doce sectores incrementaron su inversión en 2016 y nueve la redujeron. Los que más crecieron fueron Cultura, enseñanza y medios de comunicación (103,7%), Industrial, materiales de trabajo y agropecuario (34,8%) y Hogar (23,5%). Y los que menos, Energía, que redujo su inversión un 22,7%; Limpieza, que la redujo un 8,4%; y Servicios públicos y privados, que la redujo un 5%.
Las mil marcas presentes en el informe de la inversión publicitaria en medios convencionales de IPMARK y Arce Media destinaron, en 2016, 2.829 millones de euros en medios convencionales, un 5,87% más que en 2015. Este incremento es menor al registrado en 2015, que fue del 11,64%, y está muy lejano del 30% experimentado en 2014.
INVERSIÓN POR MARCA
A Ford, primer anunciante de automoción con 30,3 millones de euros, le siguen Renault y Seat, con 29,4 millones de euros, y Nissan y Volkswagen, con 27,7 millones. La lista de los diez primeros se completa con Peugeot, Audi, Toyota, Citroën y Opel. Todos aumentaron su inversión en 2016, excepto Peugeot, que la redujo un 6,6%, Toyota (-12,5%) y Citroën (-1%).