Es la primera vez que el sector llega a un consenso en este tema y el acuerdo se ha plasmado en tres documentos (1) clave que vienen a ordenar la relación entre los tres agentes: el Briefing, la Memoria y el Contrato de Producción. El Acuerdo se complementa con una serie de 10 principios básicos, entre los que hay que destacar la recomendación de no celebrar concursos con más de tres invitados, la necesidad de que la productora esté informada desde el principio sobre el calendario y la inversión del proyecto, el carácter vinculante del briefing o que las negociaciones sobre las ofertas económicas no pongan en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto, ni rompan la coherencia sobre el previo proceso de trabajo.
Los documentos del Acuerdo
El Briefing consta de 14 apartados en los que, de manera pormenorizada, se hace un recorrido por todos los aspectos necesarios que describen el encargo que anunciantes y agencias hacen a las productoras, debiendo aportar datos sobre el anunciante y la agencia, las condiciones de pago, las versiones y formatos, los términos de derechos de uso a considerar, el casting, los requerimientos técnicos del rodaje, las localizaciones, la post-producción, los viajes y alojamientos, los seguros a contratar, la documentación a entregar por los concursantes…
Igualmente, la Memoria de Producción, que es un espejo del Briefing, comprende un abanico segmentado por diversos contenidos, siendo ahora la productora la que concreta su propuesta: valoración económica y calendario de pagos, localizaciones y días de rodaje, materiales, equipos artísticos / técnicos, maquetas, ficticios, transportes, fotografías en rodaje, dirección de arte, atrezzo, vestuario, música, subtitulados, making of, medios audiovisuales, gráficos, post- producción, imágenes, animación, derechos, y un largo etcétera de capítulos.
El Contrato Tipo dispone de 21 estipulaciones y trata de simplificar la relación entre los diferentes intervinientes en la producción, con una redacción simple y didáctica que favorece el acuerdo entre las partes, además de garantizar la confidencialidad imprescindible en toda la operación de producción. Asimismo, contempla cuatro anexos: el Presupuesto, la Memoria de Producción, el Calendario estimado y el Guion o Guiones aprobados.
Modernización, eficacia y transparencia
Estos documentos, según remarcaron los representantes de las tres asociaciones durante la presentación del Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria, intentan recoger las principales inquietudes y necesidades del ecosistema de la producción audiovisual publicitaria, manteniendo, las tres asociaciones, la firme voluntad de implementar este primer acuerdo con otros posteriores que favorezcan la modernización, eficacia y transparencia en el sector, así como recomendar su cumplimiento entre sus asociados y, en general, en todo el sector.
En palabras de Jesús Becedas (BBVA), como coordinador de la Comisión de Producción Audiovisual de la aea “el Acuerdo de Buenas Prácticas que hemos alcanzado Anunciantes, Agencias y Productoras es una oportunidad excepcional para dar a los procesos de producción mayor claridad, transparencia y equilibrio. En definitiva, para optimizar el uso de los recursos y para producir con mayor eficacia”.
Para Santiago Sánchez-Lozano, representante de la ACT, “tener un consenso entre anunciantes, agencias creativas y productoras audiovisuales sobre los diferentes aspectos de la producción audiovisual nos va a facilitar mucho el trabajo a todos. Además, va a ayudar a las empresas que trabajen proyectos de producción audiovisual por primera vez a tener un estándar y una guía clara de cómo actuar. Va a ser más fácil hacer un mejor trabajo creativo de una manera cada vez más eficiente”.
Según manifiesta Albert Soler Cuyas, presidente de la APCP, «para nuestra asociación este ha sido desde hace años uno de sus mayores objetivos y estamos muy ilusionados en poder presentarlo. Sin duda alguna, esta va a ser una herramienta que va a ayudar a que nuestro complejo proceso de crear un anuncio que implica tanto anunciantes, agencias como productoras, sea mucho más ordenado y transparente. Y a su vez, podamos ser mucho más eficientes y así poder concentrarnos en producir el mejor anuncio posible».
(1) Los documentos del Acuerdo de Buenas Prácticas de Producción Publicitaria están disponibles para su consulta y utilización en las webs de ACT, APCP y aea.