Cinco asociaciones francesas representantes de anunciantes, agencias de medios, empresas editoriales y firmas de ad-tech y marketing móvil han trasladado una carta a Apple en la que exigen la retirada de la función ‘Distraction Control’ (control de distracción, en español), implantada en Safari en la última actualización de su sistema operativo, iOS 18.
El motivo, explican, es haber comprobado cómo dicha función oculta contenido editorial, banners de consentimiento y todo tipo de publicidad online – ya sea vídeo, nativo o display- en una página, lo que pone en riesgo, aseguran, la propia seguridad de la información ofrecida en internet, el cumplimiento de los publishers con las regulaciones europeas de protección de datos y retos para la medición del performance de campañas digitales, “siendo una amenaza al modelo de publicidad online, que sostiene una parte significativa de la economía digital”, escriben.
En concreto, las entidades que representan a más de 800 compañías galas apuntan a la posibilidad de que un usuario pueda ocultar cualquier tipo de contenido online, ya sea vídeo, audio o texto, contenido que está regido a su vez por derechos de autor, además de bases de datos protegidos.
También enmascara los banners de las plataformas de gestión del consentimiento y muros de cookies, y todo tipo de formatos publicitarios, incluso sin contar con la acción explícita del usuario. “Por ejemplo, de forma automática en la misma web después de haber ocultado anuncios de forma similar”, exponen.
Pruebas que contradicen lo indicado por Apple cuando anunció dicha funcionalidad el pasado abril. A saber, que la nueva función de su navegador no era un bloqueador de anuncios porque los mismos no se ocultan de manera permanente.
Pero las pruebas realizadas por el portal tecnológico Wired también confirman la posibilidad de ocultar pop-ups que animan al usuario a suscribirse a una newsletter, vídeos que se auto-reproducen sobre otros elementos, un banner que ofrece descuentos de compra o una barra de navegación que enlaza a contenido relacionado, así como retirar los banners de consentimiento de cookies.
Una nueva posible demanda europea
Esta es la segunda vez que los firmantes envían una misiva a la firma de la manzana mordida por esta función. La primera ocurrió en mayo y no ha sido respondida, confirman a AFP. En esta ocasión, recuerdan a la compañía que dirige Tim Cook plantearse acciones judiciales ante el posible incumplimiento de varias normas europeas, como la Ley de Mercados Digitales (DMA) o las relacionadas con derechos de autor, registro de marca y competencia.
“Urgimos a Apple que paralice el despliegue de esta función hasta que sea revisado. Además, pedimos acceso a toda la documentación técnica que detalle el funcionamiento de Distraction Control, junto con las actualizaciones planeadas, para asegurar que la función cumple con las leyes europeas y respeta los derechos de todos los stakeholders, incluidos los consumidores europeos”, concluyen.
La carta ha sido enviado también a la Autoridad de Competencia Francesa, a los ministerios de Cultura, Economía y Asuntos Digitales de Francia y a la Comisión Europea, y ha sido firmada por Alianza Digital, la Alianza de la Prensa de Información General – que reúne a 297 editores de noticias-, la organización de editores de contenido y servicios online Geste, el Sindicato de Departamentos de Internet (SRI), la Unión de Agencias de Compra de Medios y Planificación (Udecam) – de la que forman parte las agencias de Dentsu, GroupM, IPG Mediabrands, Omnicom Media Group, Publicis Media y Mediaplus- y la Unión de marcas – representante de más de 250 compañías y 1.600 marcas-.