La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 30 de junio, un informe sobre la posible reforma de la ley electoral vigente, aprobada en 1985.
Entre las medidas incluidas en este informe figura la recomendación de mantener la prohibición de publicar encuestas electorales durante los cinco días anteriores a las votaciones, tal y como aparece en la ley de 1985.
Aneimo considera que esta medida no sólo se ha quedado “obsoleta” en lo relativo a la publicación de sondeos electorales, sino que limita la libertad de información de los ciudadanos y el derecho de información de los medios.
De acuerdo con Aneimo, en la mayoría del resto de países europeos la limitación es menor o no existe. Además, no se ha tenido en cuenta el informe que, en marzo de 2009, presentó el Consejo de Estado al Gobierno y en el que le decía que está prohibición era “inconsistente”.
Si las modificaciones propuestas en el informe prosperan en el Parlamento en los próximos meses, la reforma de ley podría ser aprobada próximamente.