Los cambios organizativos que está realizando Coca-Cola a nivel internacional, y que también tienen su ejecución en nuestro país, han motivado a Ana Castro, media & connections director para Europa Occidental, y Susana Bullido, media & connections director de Iberia, a marcharse de la multinacional y montar su propia agencia.
Se trata de Sound, una «boutique de media y connections», que se presenta como un aliado más en el equipo de partners con los que cuenta un anunciante en sus estrategias de marketing, para añadir una capa de valor.
“Nos encantaría hacer lo que hemos hecho en Coca-Cola para otras marcas. Nuestro modelo de pensamiento rompe la inercia de ‘marca que tiene una necesidad, llama a agencia creativa, hace un anuncio y luego compra los medios’. Hemos desarrollado una manera de trabajar que resumimos como ‘Connections first’: analizar primero el problema, entender bien audiencias y objetivos y decidir qué hacer (y qué no hacer) después”, explican.
Con más de una década trabajando cada una en la multinacional, las dos ex directivas han señalado los propios movimientos que está realizando Coca-Cola en su organización y que han motivado su salida.
“La estrategia de marketing va a llegar a España totalmente cocinada. Incluso en áreas como la nuestra, la de media y connections, va a ser más central que nunca”. Y aunque podían haber optado por continuar en la compañía, en posiciones internacionales, “la verdad, lo que más nos apetece las dos ahora mismo es trabajar aquí en España”.
Sound, su nueva agencia
El objetivo que persiguen con Sound es ayudar a los anunciantes a optimizar las inversiones de marketing, ya que a día de hoy es clave entender un contexto de medios cada vez más complejo, que coincide con una reducción generalizada de recursos en las compañías.
“Tenemos una manera de trabajar probada y única que hace posible conseguir más por menos, evolucionar de media a Connections y facilitar la transformación digital, de manera que se multiplique la efectividad de las inversiones”, informan.
Entre los servicios que ofrecen, la generación de experiencias de marca – “conocemos bien puntos de contacto poco convencionales como las integraciones o creaciones ad hoc de contenidos, la influencia en redes sociales, licensing de marcas o todo lo experiencial”-, y acciones enfocadas a ganar efectividad – “desde la reducción del ‘wastage’ en digital media hasta una estrategia de negociación en cualquier punto de contacto, pasando por asesoría en selección de partners de media u optimización de equipos y/ o procesos”.
Y ponen el foco en la música, como elemento que ayuda a generar entretenimiento por parte de las marcas, ya que consideran que está infrautilizado en marketing. “Conocemos la industria a fondo (las tendencias, los diferentes actores, aspectos legales y de derechos) y las palancas clave para el éxito”, concluyen.