“Aún hay quienes creen que el éxito es conseguir un ‘clickthrough’ del 0,2%”

Aún hay responsables de publicidad en muchas marcas y agencias que creen que el éxito es conseguir un clickthrough de

Aún hay responsables de publicidad en muchas marcas y agencias que creen que el éxito es conseguir un clickthrough de un 0,2%, y eso a costa de molestar, perseguir y acosar a los usuarios… ¿De verdad creen que así van a algún lado, además de a seguir deteriorando la relación con esos usuarios y desacreditando a su marca? ¿A qué están jugando, a retirarse antes de que quiebre su empresa, su agencia o su medio?

¿Qué tipo de expertos serán los más demandados en el futuro?
Los que entiendan de verdad el funcionamiento de una web social que ha cambiado completamente la ecuación comunicativa, y los que además tengan una formación que combine la teoría con una gestión práctica real. No con prácticas, sino con ejercicios de verdad. Un estudiante que pretenda hacer, por ejemplo, publicidad en una red social con lo que le han enseñado en clase, no sabrá hacerlo: tiene que haberlo probado, manoseado y desarrollado él mismo, necesita haberse enfrentado a problemas reales, aunque sea a pequeña escala. Tener un programa con muy buenos profesores puede ser una completa pérdida de tiempo si esos profesores no tienen métodos académicos eficaces, que fuercen al alumno a aprender y a desarrollar su sentido común, y se limitan a contar lo que hicieron ellos mediante una sucesión de conferencias magistrales.

Ahora están proliferando todo tipo de cursos y másteres sobre community managers y expertos en marketing online, ¿en qué tipo de aspectos hay que fijarse a la hora de elegir un programa? ¿Cuáles son las ventajas del IE Business School frente a otros?
Lo que IE Business School ha intentado siempre es tener una vocación de desarrollo de sentido común y de absoluta practicidad, de proximidad total a la realidad. Se trata de aportar valor validando unos conocimientos, prácticas y habilidades que el alumno podría haber aprendido posiblemente por su cuenta a lo largo del tiempo, pero que al complementarse con la interacción con sus compañeros y con el profesor, se desarrollan de manera acelerada, y sujetos a una dinámica que mejora sensiblemente el proceso natural de ensayo y error. Lo que se intenta es generar profesionales que cuando salen a la empresa, tienen referencias prácticas inmediatas para la toma de decisiones. Cada vez que alguien habla de nuestros cursos como algo en donde te pueden dejar los apuntes, te das cuenta de lo alejados que están de entender el concepto.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un programa online como el suyo?
Las derivadas de la metodología y de las características de los profesores, y de la composición del alumnado. Si has vivido la experiencia de estar en un aula con un profesor que combina los conocimientos académicos con una obsesión por la realidad, en el marco de un grupo en el que puede haber, como tengo yo ahora mismo, cuarenta y pocas personas de más de veinticinco nacionalidades, sabes de lo que hablo. Si no, te estás perdiendo la experiencia de un entorno verdaderamente enriquecedor.
 
¿Qué necesidades tienen las empresas al respecto? ¿Estamos viviendo una especie de burbuja del marketing y publicidad digital o es una necesidad real?
Las empresas necesitan aprender a interaccionar en un mundo en el que las características de esa interacción han cambiado muchísimo. Que una empresa tenga que aprender que está perdiendo el tiempo con sus sistemas de CRM porque le dan una información completa y patéticamente limitada de unos clientes que están contando toda su vida y experiencias ahí fuera en la Red es algo que no forma parte de ninguna burbuja, es una realidad tan tangible como el bofetón en ventas que te puedes pegar si determinados clientes afirman que tu producto es una basura infumable. De repente, uno de esos clientes a los que antes tratabas como masa indiferenciada, te monta un escándalo y te organiza un problema a nivel global, y tú sigues ahí pensando que es todo una burbuja… ¿burbuja? Explótala tú, que a mí me da la risa…

P. P. R.
(www.pereznews.es)