El próximo 10 de febrero, coincidiendo con el mes de nacimiento de John Ford, AMC Networks lanzará AMC Western, un nuevo canal dedicado al cine del Oeste.
El único canal disponible de este género, según informan desde AMC Networks, estará disponible en la oferta televisiva de los siguientes operadores: Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, Euskaltel, DIGI, MásMóvil, R, Avatel, Telecable, Pepephone, LOWI, PTV Telecom, Cable Local y Tubidy. Y en Prime Video a través de AMC Channels.
“Estamos entusiasmados con AMC Western, un canal donde nos reencontraremos con obras maestras incontestables de la historia del cine, rescataremos títulos injustamente olvidados y descubriremos películas que permitirán al espectador tener un conocimiento más profundo del género”, ha señalado Dani Pérez, VP de distribución y programación de las marcas de ficción, factual y documentales de AMC Networks International Iberia & Latin America.
AMC Western presta especial atención en su programación a los grandes artífices que dieron forma al género, tanto delante como detrás de la cámara, con directores imprescindibles como John Ford, Henry Hathaway, Howard Hawks, John Sturges, Sam Peckinpah o Sergio Leone y estrellas icónicas como John Wayne, Clint Eastwood, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Charlton Heston, Henry Fonda, Joan Crawford, Robert Redford o Paul Newman, entre muchos otros.
La programación de AMC Western recorre los principales subgéneros y etapas del cine de vaqueros: desde los grandes clásicos de los años 30 en adelante y las joyas de la edad de oro de Hollywood, como ‘Cimarrón’ (1931), el primer wéstern que ganó el Oscar a Mejor Película, ‘El zurdo’ (1958), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman, o ‘Caravana de mujeres’ (1951) de William A. Wellman, reconocida por aportar un enfoque femenino singular dentro del género; pasando por el western crepuscular que a partir de los 60 y 70 revisó los mitos del cine del Oeste, con títulos como ‘Dos hombres y un destino’ (1969), protagonizada por Newman junto a Robert Redford y ganadora de cuatro premios Oscar, ‘Bronco Billy’ (1980), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, o ‘Pat Garrett y Billy el Niño’ (1973) de Sam Peckinpah, cineasta conocido por revolucionar el cine con su estilo violento y poético, y cuya banda sonora fue compuesta por el mismísimo Bob Dylan.
La parrilla también ofrecerá los emblemáticos eurowestern rodados en Italia y España, muchos de ellos filmados en localizaciones icónicas de Almería u Hoyo de Manzanares, que convirtieron nuestro país en un escenario clave del género, como ‘El blanco, el amarillo y el negro’ (1975) de Sergio Corbucci, ‘El día de la ira’ (1967) de Tonino Valerii, o ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), obra maestra de Sergio Leone con un reparto estelar encabezado por Henry Fonda y Claudia Cardinale.
Todo ello sin olvidar el neowestern: grandes títulos contemporáneos que demuestran que el cine del Oeste sigue más relevante que nunca, como ‘Los odiosos ocho’ (2005) de Quentin Tarantino, ‘El forastero’ (2002) de Randa Haines, o ‘Deuda de honor’ (2014), dirigida por Tommy Lee Jones.
Programación especial
El lanzamiento del canal coincide con el mes del nacimiento de John Ford, una de las figuras más influyentes del género. Por ello, el martes 10 de febrero, AMC Western inaugura su primer día de emisiones con un homenaje al legendario director con tres títulos esenciales de su filmografía: ‘Pasión de los fuertes’ (1946), ‘Río Grande’ (1950) y ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (1962), un recorrido cronológico que refleja la evolución de su estilo y su decisiva huella en el cine del Oeste.
Durante los fines de semana de febrero, el canal también inaugura el especial ‘Leyendas del Oeste’, un ciclo dedicado a los grandes clásicos, con cintas como ‘Murieron con las botas puestas’ (Raoul Walsh, 1941), ‘Duelo de titanes’ (John Stuges,1957), ‘Raíces profundas’ (George Stevens, 1953) o ‘Colorado Jim’ (Anthony Mann, 1953).
Asimismo, cada mes AMC Western ofrecerá el especial “SE BUSCA”, centrado en figuras clave del género. En febrero, el ciclo arranca con John Wayne, el gran mito americano, con títulos como ‘El Dorado’ (Howard Hawks, 1966), ‘Río Lobo’ (Howard Hawks, 1970), ‘Valor de ley’ (Henry Hathaway, 1969), ‘Los cuatro hijos de Katie Elder’ (Henry Hathaway, 1965), ‘Hondo’ (John Farrow, 1953) y ‘El último pistolero’ (Don Siegel, 1976), película que marcaría su despedida de las pantallas.