Amazon Prime Video recorta distancia con Netflix - IPMARK

Amazon Prime Video recorta distancia con Netflix en España

Sube el uso de televisión adaptada, con aparatos como Chromecast o Fire Stick, un 20% (+1,2%). La Smart TV, lidera el ranking de dispositivos en el consumo de OTT.

Amazon Prime Video sigue sumando hogares nacionales adheridos a su plataforma de OTT, peligrando el liderazgo de Netflix. El marketplace norteamericano alcanza ya una cuota del 68,40% en la novena oleada del Barómetro de OTT de GECA, 2,2 porcentuales más respecto al anterior estudio.

Netflix, con el 71,5%, tiene una leve subida del 0,3, aunque mantiene el liderazgo. La siguiente marca, Movistar+, con el 29,3% de cuota, con un aumento del 1,1 porcentual, coincidiendo con campeonatos destacados, como la Champions League y La Liga, así como también la incorporación de la plataforma de contenido deportivo en streaming, Dazn.

Tras Movistar+, se posiciona HBO, con el 26,5% de cuota; y Disney+, con el 25,5%. Por otra parte, con una penetración en los hogares del del 4,2% y Filmin, con el 2,2%, son las OTTs que más han crecido en esta oleada, con aumentos del 3,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Más de dos plataformas activas

Este estudio, que mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios, tras realizar  1.000 entrevistas, del 29 de junio al 5 de julio, recoge que cada vez más usuarios tienen dos o  más plataformas de OTT activas en España, hasta el 65,3% de la población encuestada, 1,6% porcentuales más que en la anterior oleada. En combinaciones más frecuentes, lo habitual es la de Netflix y Amazon Prime Video que, en esta edición, está en el 15% del total de casos. Le sigue, la de Prime Video en solitario (11,2%) y Netflix (10,9%).

A la pregunta cuál la plataforma favorita, Netflix repite liderazgo, siendo escogida por casi la mitad de los encuestados, a pesar de haber bajado 3,2 puntos. Vuelve a destacar la subida de Amazon, con el 26,6% (+3,5), convirtiéndose en la OTT que más crece en este apartado.

 Y acerca de las ventajas que presentan. Movistar+ obtiene la mayorr nota en “el contenido que ofrece”, con el 44%, seguido de Amazon (42,4%), Netflix (40,8%) y Miele (31,6%). En HBO y Atresplayer Premium, destacan en calidad de sus series, con un 35% y 32,8%, respectivamente.

Smart TV, dispositivo más utilizado

Acerca del dispositivo, Smart TV lidera en consumo de plataformas de OTT, con el 77% (-1,3 puntos). Sube el uso de televisión adaptada, con aparatos como Chromecast o Fire Stick, un 20% (+1,2%), o el ordenador de mesa, con el 17,9% (+0,5). Destaca la caída del 3,2 puntos porcentuales en visualizaciones desde el teléfono móvil (23,9%).

Contenidos más vistos

Por contenidos, en este periodo analizado, la serie ‘La que se avecina’ vuelve a liderar el ranking de consumo (29,1%). Le sigue Vikingos (26,6%) y ‘El cuento de la criada’ que asciende al tercer puesto (25,5%). Por su parte, ‘La casa de papel’ abandona el podio por primera vez desde que GECA realiza el estudio. En línea, casi el 68% de los encuestados se decanta por tener disponibles todos los capítulos desde el estreno y esperar cada semana.