Movistar+, la plataforma con mayor descenso en penetración

Movistar+, la plataforma con mayor descenso en penetración

La segunda ola del barómetro OTT de 2021 muestra cómo las mayores plataformas de streaming aumentan en penetración salvo Movistar+.

Ocho de cada diez españoles tienen acceso a contenidos de pago y cada hogar tiene acceso a 2,7 plataformas de pago. Netflix y Prime Video continúan creciendo de tal manera que la mitad de la población tiene acceso, al menos, a una de ellas. Sin embargo, Movistar+ es la que sufre el mayor descenso de penetración en los hogares españoles. 

Estas son algunas de las conclusiones lanzadas en la segunda ola del Barómetro OTT (Over The Top) de 2021, elaborada por Barlovento Comunicación. Se han llevado a cabo más de 2.000 entrevistas, realizadas durante el mes de junio con una rigurosa representatividad por variables de sexo, edad y zona geográfica.

Mediana edad: la franja que más sube

Según el estudio, el 80,9% de hogares tienen acceso a contenidos de pago, un 1,5% puntos más que en la ola anterior. Respecto a la cantidad de plataformas por hogar, cada uno de ellos tiene un acceso de media de 2,7 plataformas de pago (un 0,1% más). Además, uno de cada tres españoles (34,1%) gasta menos de 10 euros al mes en cada OTT de media.

Un 80,7% de las mujeres encuestadas consumen las plataformas OTT, mientras que los hombres las ven un 1,3% más que ellas. Sin embargo, el crecimiento es el mismo para ambos: 1,9% más que en el periodo anterior. De media, un 80,9% del total consume contenido a través de estas plataformas.

Por franja de edad, el dato más llamativo está en un descenso de cuatro puntos entre la población más joven, de 18 a 24 años, quedándose en un 89,4%. Todas las franjas que aumentan, lo hacen con una media del 2,68%, donde destaca la franja de 45 a 54 años al ascender un 7,5%. La única que se mantiene respecto al barómetro anterior es la franja etaria de 65 a 70 años.

Movistar+, la que más sufre

En el ranking de penetración de las OTTNetflix continúa a la cabeza durante un periodo más. Su tasa de penetración se mantiene en un 58,3%, un 0,1% más que en la ola anterior. Prime Video le sigue de cerca y es la que más crece en este barómetro (un 3,7%), situándose en un 53,7%.

HBO se lleva la medalla de bronce, aunque mantiene las distancias situándose con un 22,8% y aumentar en 1,1 puntos. Movistar+ se sitúa en la cuarta posición, con un 21,7% de tasa de penetración en los hogares españoles tras sufrir la mayor disminución con un 3,6% menos.

A la búsqueda de mejores contenidos

En cuanto a los contenidos por plataforma, El Inocente ha sido la serie más vista de Netflix durante este periodo, donde un 24,5% de los usuarios confirma haberla visto. Además, un 35% de sus usuarios eligen esta plataforma porque «en la TV hay poco que ver y buscan mejores contenidos». La Casa de Papel es la serie que más suscriptores atrae a la plataforma.

Por parte de Prime Video, la película Padre no hay más que uno 2 ha sido el contenido más visionado, con un 11,3%. El motivo por el que más eligen esta plataforma es porque «va incluida en el servicio de telefonía/Internet«. The Office es la serie que más suscriptores atrae a la plataforma de Amazon.

La serie más vista de HBO ha sido El cuento de la criada, donde un 29,5% usuarios afirma haberla visto. El 27,6% de los usuarios comparte el motivo por la que es elegida: la falta de contenidos en la televisión en abierto. La serie que más atrae usuarios a la OTT es Juego de Tronos

Un 19,5% de los hogares españoles tiene acceso a Disney+, donde Loki ha sido la serie más vista durante el periodo analizado, con un 27% de usuarios. Uno de cada cinco usuarios afirma suscribirse a esta plataforma por los mismos motivos que Netflix y HBO. The Mandalorian es la producción que más suscriptores ha captado.