La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha celebrado el 28 de mayo la jornada ‘Marcas Retail: Medición de la atención digital’, junto a Epsilon Technologies, en un evento celebrado en el centro comercial madrileño La Vaguada.
El ecosistema digital está cada vez más fragmentado y es más difícil retener al usuario, por lo que es importante medir todo aquello que no se ve, “la huella digital del consumidor”, ha indicado Daniel Dévai, managing director de Epsilon Technologies. “Hemos creado una solución con inteligencia artificial para medir esa parte del mundo digital fragmentado (Digital Attention Index)”. Esta solución analiza el tráfico web, influencers, app traffic, PR, social listening, search y paid media.
A raíz de esta herramienta, se han analizado los 119 retailers más relevantes en España y se ha creado un ranking con los retailers y compañías con mayor cuota de atención en entornos digitales. Del Top 10, destaca el liderazgo de Amazon, con casi el 12% del rosco de atención digital, en el primer trimestre de 2024, que procede principalmente de permanencia en el marketplace o por búsquedas en search (Google).
En segunda posición, se encuentra la cadena de cosmética Kiko, con casi un 7%, el cual procede sobre todo de visualizaciones de contenido. Le sigue el listado Carrefour, con el 6%, donde la permanencia se encuentra en visualizaciones de contenidos y en tiempo que el usuario está en la plataforma de la cadena francesa de hipermercados.
En cuarto lugar, la cadena de beauty Druni, con el 5,57%, donde la atención digital de estos usuarios se encuentra principalmente en visualizaciones, con un pequeño porcentaje en permanencia en el ecommerce. El top 5 cierra con la cadena de restaurantes KFC, con el 5,25% del total en atención digital, donde la atención digital está en las visualizaciones y en las interacciones.
En el top 10, el ranking continúa con Primor, con el 4,25% de la atención digital en el primer trimestre de 2024, seguida con Pull&Bear, con el 4,75%; con El Corte Inglés, con el 4,59%; con Sephora, con el 4,18%; y cierra con Stradivarius, con el 3,46%. Destaca que la permanencia digital en el gran almacén español se encuentra entre el 50% y 50% en permanencia en la plataforma y en visualizaciones.
KFC, líder en redes sociales
El estudio recoge además el top 40 marcas retail y centros comerciales con mayor cuota digital en redes sociales, durante el primer trimestre de 2024, destacando el liderazgo de KFC, con el 11,28%, cuyo principal factor diferenciador son las interacciones. La lista sigue con Kiko, con el 10,35%, donde las interacciones en canales externos (influencers), tienen mayor relevancia. El listado sigue con Pull&Bear, Dia, Druni, Stradivarius, Sephora, Primor y Carrefour, que cierran el top 10.
El uso de influencers es común en muchas marcas y retailers, siendo el principal factor de atención digital en el retailer Pull&Bear, así como también en Stradivarius, Oysho, JD o en Sfera. “El 85% de las interacciones en retail se hacen en Instagram y en TikTok”, ha señalado Daniel Dévai, añadiendo que la primera es la principal RRSS para generar engagement y la segunda, para awareness.
En total, en el primer trimestre, se han encontrado 43,54 millones de interacciones totales, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2023, con datos de Instagram, Facebook, Linkedin, X, Youtube y TikTok. En visualizaciones totales, en Instagram, Youtube y X, se superan las 1,87 millones de visualizaciones (+29,44%). Además, Daniel Dévai también ha destacado la importancia que está adquiriendo los contenidos en formato colaborativo, los cuales son «+800% eficientes que los propios».
Puerto Venecia, principal centro comercial en interacciones en RRSS
El estudio también recoge un ranking con los centros comerciales españoles con mayor interacciones en redes sociales, destacando el liderazgo del complejo de Zaragoza Puerto Venecia, con casi el 17%.
El listado sigue con Intu Xanadú, con 13%; L’illa Diagonal, con el 10,03%; Westfield La Maquinista, con el 9,4%; y Plenilunio, con el 7,36%, cierra el top 5.