Amazon ha presentado una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook por recompensar a usuarios que dejaban reseñas falsas en el marketplace.
Según ha informado la compañía, la demanda va dirigida a los administradores de los grupos descubiertos en la red social, que animaban a los usuarios a dejar reseñas falsas en su plataforma a cambio de dinero o productos gratis. Una operativa que la compañía estadounidense ha visto en su propio país, pero también en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.
“Nuestros equipos paralizan millones de reseñas sospechosas antes de que sean vistas incluso por los clientes. Esta demanda va un paso más allá para descubrir a los responsables que operan en redes sociales”, ha señalado Dharmesh Mehta, vicepresidente de Selling Partner Services de Amazon.
Esta demanda se produce un par de meses después de otra presentada por la compañía contra las empresas AppSally y Rebatest, responsables de conectar a usuarios con terceros vendedores para que los primeros escribieran reseñas positivas sobre los productos de los segundos, vistos en el marketplace. Esta reseña se realizaba a cambio de una contraprestación o un producto gratuito.
Regulación de las reseñas falsas
Las reseñas falsas no solo se han situado en el ojo de Amazon, también de los reguladores, que han observado los riesgos que tiene para el consumidor la confianza en opiniones engañosas sobre determinados productos.
En este sentido, desde finales de mayo, está en vigor los nuevos cambios introducidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y en la Ley de Competencia Desleal, y en las que queda prohibida la publicación de reseñas falsas o pagadas en los ecommerce y la obligación para estos últimos de indicar que los comentarios que aparecen en su web corresponden a personas que realmente han probado y/o comprado el producto.