Amazon anuncia el lanzamiento de “Amazon busca pueblo”, un concurso que pone en valor la riqueza de la España rural y que premiará a un municipio con una fiesta inolvidable organizada por la compañía.
Esta iniciativa, que se llevó a cabo el pasado 2024 en Medinaceli (Soria), refuerza el compromiso de esta empresa con el entorno rural y su deseo de acercar las oportunidades del comercio electrónico a todos los rincones de España. Desde este 7 de abril y hasta el próximo 8 de mayo, cualquier vecino de un pueblo español con menos de 500 habitantes podrá presentar la candidatura de su localidad a través de un vídeo creativo en Instagram o Facebook.
El vídeo, en formato vertical, deberá mostrar los encantos del pueblo, sus vecinos, gastronomía, tradiciones y responder a una sencilla pero potente pregunta: ¿Por qué debería Amazon elegir tu pueblo? La localidad ganadora, que se anunciará el 20 de mayo, acogerá una celebración con actividades para todas las edades, música en vivo, mercado de pequeños negocios, una comida popular y muchas sorpresas más.
El jurado que decidirá el pueblo elegido estará compuesto por caras muy reconocidas como el meteorólogo Roberto Brasero, el creador de contenido Xuso Jones, Ana Costi (Amazon Prime Europa) y Pablo Maderuelo, representante de la Alianza Vivaces. Esta acción se apoya en datos reveladores. Según una encuesta encargada por Amazon, el 95% de los españoles ha estado alguna vez en las fiestas de un pueblo, y un 80% afirma asistir cada verano, incluso sin tener pueblo propio.
Además, casi la mitad de los encuestados asegura reservar sus vacaciones para no perdérselas. Para Amazon, esta conexión emocional con el mundo rural va más allá de las fiestas. La compañía lleva años apostando por mejorar la accesibilidad del comercio electrónico en zonas remotas, facilitando que los productos lleguen incluso a los pueblos más pequeños.
Según un informe de Nera, el 57% de los consumidores rurales valora que las compras online les permiten evitar desplazamientos largos, mientras que el 45% destaca la variedad de productos disponibles. Además, Amazon también impulsa el crecimiento de los negocios rurales. Actualmente, más de 5.000 pymes situadas en localidades de menos de 30.000 habitantes venden a través de su plataforma, un 30% del total en España.
Con ‘Amazon busca pueblo’, la compañía no solo quiere organizar una gran fiesta, sino poner en el centro del mapa la vida en los pequeños municipios, darles visibilidad, fomentar su desarrollo económico y, sobre todo, celebrar todo aquello que hace únicos a los pueblos de España. Finalmente, tal y como dice la campaña: «Si hay algo que une a todos los españoles, es una buena fiesta de pueblo».