Amancio Ortega pasa el testigo a Pablo Isla

Ortega, que anunció su decisión en una carta dirigida a todos los empleados de Inditex, permanecerá vinculado a la empresa

Ortega, que anunció su decisión en una carta dirigida a todos los empleados de Inditex, permanecerá vinculado a la empresa y a su consejo de administración.

Nacido en León, en 1936, Amancio Ortega inició su actividad en el ramo textil en 1963. Nueve años después constituyó Confecciones Goa, la primera fábrica de confección de Inditex, y en 1975 Zara España. En la actualidad es el máximo accionista de la compañía, con 369.600.063 acciones que posee a través de las sociedades Gartler y Partler 2006.

A su vez, Pablo Isla es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del estado. Ha sido presidente del consejo de administración de Altadis y copresidente de este grupo desde julio de 2000. Entre 1992 y 1996 fue director de los servicios jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1998 se reincorporó como secretario general a Banco Popular, donde permaneció hasta su nombramiento en Altadis. En junio de 2005 fue designado consejero delegado de Inditex, con 139.800 acciones de la sociedad en su poder. También es miembro del Consejo de Administración de Telefónica.

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho referencias comerciales: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Cuenta con 4.907 establecimientos en 77 países.