La cuenta atrás de la nueva edición de Alimentaria & Hostelco comienza con la presentación a la prensa que ha arrancado con Antonio Llorens. El presidente de Alimentaria ha comentado que esta nueva entrega contará con 3.200 expositores y un 30% de ellas a empresas internacionales. Todo ello dentro de un espacio abierto y multidisciplinar conformado por más de 100.000 metros cuadrados.
Alimentaria & Hostelco lleva casi 50 años dentro del sector convirtiéndose en una plataforma de referencia ferial y una plataforma transversal como un activo de la industria de alimentación y bebidas. Con 23 ediciones a sus espaldas, este año el punto de encuentro entre visitantes, expositores y marcas tanto a nivel nacional como internacional tendrá lugar en Barcelona del 18 al 21 de marzo.
En dicho evento habrá foros, mesas redondas y sitios de debate que facilitarán a los más de 100.000 visitantes previstos saber cuáles son las novedades y tendencias del sector. Entre los retos sobresalen la lucha por la sostenibilidad, la inflación de las materias primas, así como la escasez de algunos alimentos ante un consumidor cada día más exigente, el mismo que tiene unas aspiraciones a nivel salud y medio ambiente. “Apostamos por la amplitud de la oferta y la transversalidad como hechos diferenciales de esta feria. Queremos que sea una referencia en alimentaria a nivel mundial”, comenta Antonio Llorens.
“Un punto de encuentro para compartir experiencias. Para nosotros hay retos. De qué manera el servicio food service puede ser atractivo para el talento y de que manera van a impactar las nuevas tecnologías en el sector, un sector que representa más del 6% del PIB español y cerca de dos millones de personas”, manifiesta Pere Taberner.
El presidente de Hostelco también aclaró que » tener una feria que se enfoque en las barreras que desaparecen es importante. Lo primero es poner al consumidor en el centro. Buscar soluciones que faciliten la experiencia del consumidor y que las personas que trabajen en el sector encuentren que es más atractivo y más humano”. Por otra parte, en esta edición de Alimentaria & Hostelco habrá un espacio dedicado a coffie y los visitantes pueden probar productos y disfrutar de dos concursos como el otorgado al cocinero y camarero del año.
Novedades y pilares fundamentales en la edición más internacional
«Cada edición promocionamos cambios impulsados por el consumidor», declara Antonio Valls. El director general de Alimentaria Exhibitions recordó los retos a los que se expone el sector a través de conceptos como la salud, el bienestar, la preocupación por las alergias y las intolerancias, la practicidad, la conveniencia, la sostificación y aumento de demanda de productos gourmet. Además, entre los pilares fundamentales destaca la innovación, la verticalidad y la internacionalización.
No obstante, es necesario destacar su permanente adaptación y transformación del retail y los supermercados, así como los nuevos modelos de distribución. Todo ello se desarrollará dentro de la edición más internacional, la misma que cuenta con más de 60 países y partners colaboradores como CaixaBank, AECOC, CNTA, acciona, eureca!, ainia, IPMARK, FIAB, Best!N Food, Prodeca, etc.
Con el objetivo de 2024 de llegar a los 1.000.000 euros de inversión, esta nueva edición de Alimentaria & Hostelco cuenta 800 compradores internacionales invitados y pretende posicionarse en el mercado con un valor único y diferencial. En este evento de cuatro días existirán debates con temas como la atracción de talento, sostenibilidad e impacto social, atracción del cliente, diferenciación, showcookings y masterclasess con estrellas Michelín.
Finalmente, entre las claves para conseguir que una marca permanezca es necesario poner el foco en los productos innovadores, sus nuevos usos, así como atender a las necesidades, sostenibilidad, la conveniencia, el ahorro con campañas y activaciones de precio, entre otros factores. Todo esto sumado a encontrar nuevos argumentos de ahorro, desarrollar de gamas que democratizan marcas, ahondar en la experiencia del consumidor y buscar relación con las marcas más allá del producto y la comunicación.
Eso sí, sin olvidar la búsqueda de nuevos públicos, los discursos de calidad, la creación de comunidad, la generación de engagement y el compromiso, manteniendo discursos sociales y de sostenibilidad sin olvidar los nuevos canales a los que hace especial atención el consumidor como el fenómeno de podcast.