Alimentaria, la feria sobre la alimentación y gastronomía, acaba de abrir sus puertas en un momento en el que la innovación en gran consumo se recupera y los españoles viven un momento de furor foodie.
Con motivo de la celebración de Alimentaria, (25-28 de abril, Barcelona) que cumple su 40 aniversario con una previsión de 140.000 visitantes, Kantar Worldpanel ha elaborado un estudio sobre qué, cómo y dónde comen los españoles.
• La innovación se recupera…sobre todo en alimentación.El número de innovaciones en gran consumo subió un 9% en 2015 hasta los 118 productos (aunque aún acumula un descenso del 25 % en cinco años) y la mayoría (73%) corresponden al sector de la alimentación.
• Marcas locales. En los últimos cuatro años las marcas locales han ganado un punto de cuota de mercado, con los mayores de 50 años y con hijos mayores como principales consumidores de este tipo de productos. El 68% dice preferir los productos de proximidad. Además, el 36% de los hogares españoles afirma que si los hay prefiere comprar productos bio y hasta el 25% estaría dispuesto a pagar más por alimentos biológicos.
• Consumo fuera de casa. El consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar se recupera y tira del consumo en general. Dentro de las consumiciones fuera de casa predomina el consumo en restaurantes, hoteles y caterings (canal Horeca). Casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años.
• Comida extranjera.La compra de sushi envasado ha crecido un 21% mientras que el guacamole lo ha hecho un 49% en el último año. En total los platos étnicos han atraído 1,5 millones nuevos consumidores desde 2012, y la cifra llega ya a los 3,4 millones de consumidores. En 2015 el 38% de los hogares españoles dijo disfrutar comiendo comida extranjera.
• Revolución noodle: La compra de noodles ha crecido un 314% desde 2012. Un 31% de los hogares españoles los compró en 2015 (frente al 13% de 2012). Los platos preparados deshidratados (entre los que predominan los noodles) es la categoría que más compradores ha ganado en 2015.
• Productor frescos. El año pasado el 54% del gasto en producto fresco de los hogares españoles se realizó en la gran distribución (hipermercados, supermercados y discounters), 3,3 puntos más que hace sólo tres años. Cada vez más hogares buscan establecimientos donde puedan hacer toda la compra, incluidos los frescos, y las grandes cadenas promueven estas secciones para atraer compradores.
• Boom de la cocina. El éxito de los programas de televisión dedicados a la cocina ha influido en la relación de los españoles con los alimentos. Así, el 65% de los españoles asegura que le gusta cocinar y seis de cada 10 asegura que le gusta consultar nuevas recetas en la televisión o en internet. Pero el tiempo es un factor clave: el 55% de los españoles confiesa que le gustaría tener más tiempo para cocinar.
• A la basura. Los españoles tiran 1.325 millones kilogramos de alimentos a la basura anualmente. Se desperdicia el 4,5% de los kilos comprados en alimentación al año. Las frutas, verduras y pan fresco, los alimentos más desechados, representan el 48,1% del volumen de desperdicios.