Sus hoteles se convierten en increíbles escenarios con multitud de espacios (recepciones, habitaciones, spas, restaurantes, parkings, ascensores…). Rincones y ubicaciones donde conectar con miles de personas a diario de un modo diferente y personal.
Hace más de cuatro años que NH Hoteles y Neomedia trabajan conjuntamente con la atípica idea de cambiar ciertos modelos asumidos por el mercado, pero que han demostrado ser ciertamente superables. Neomedia es la primera empresa española en plantear un proceso publicitario alternativo que escapa de la segmentación tradicional y avanza por un camino diferente: la alianza estratégica.
En este sentido, NH Hoteles se convierte en una compañía que además de ofrecer audiencias definidas es capaz de aportar un valor extra que multiplica el componente persuasivo de toda comunicación comercial. Es decir, ofrece no sólo un perfil sino también una actitud y un contexto favorables al éxito comunicativo. Y por ende, un escenario en el que todas las partes (anunciante, prescriptor y público) resultan beneficiadas.
En este marco, destacamos la alianza construida durante los meses de octubre y noviembre de en los que NH Hoteles se convirtió en una compañía canalizadora de un público definido: pymes y autónomos. Este público tenía una actitud muy clara: aumentar los beneficios de sus empresas. Además, se encontraba en un contexto muy propicio: el NH Mercader. Este hotel es el único alojamiento disponible en Mercamadrid Internacional, la plataforma de distribución alimentaria más grande de España y Europa.
Teníamos, por tanto, todos los ingredientes para construir un proceso comunicativo exitoso. Sólo necesitábamos un último detalle: una marca interesada en aprovechar este escenario perfectamente ensamblado. Y no tardamos mucho tiempo en encontrarlo. El Plan Conecta Voz e Internet de Vodafone es la oferta del operador para la empresa, que se concreta en el siguiente claim Te ayudamos a recortar gastos sin renunciar a nada. ¿Existe algún otro mensaje que esté más dispuesto a escuchar un empresario? Y encima, se lo decimos en el contexto perfecto: la tranquilidad e intimidad del hotel en el que se prepara para afrontar una importante jornada.
En poco más de dos semanas teníamos lista una acción a medida en la que customizamos el NH Mercader desde el acceso hasta el interior de las habitaciones. Además, toda la acción giró en torno a un soporte sorprendente y eficaz: las llaves magnéticas de acceso a las habitaciones. Concretamente, personalizamos 20.000 llaves magnéticas que fueron entregadas y prescritas por el propio personal de NH Hoteles. En definitiva, una alianza entre marcas donde todas las piezas se unieron eficaz y naturalmente. No por casualidad, el 80% de los empresarios y autónomos que pasaron por el NH de Mercamadrid optaron por quedarse con la tarjeta durante su check out en vez de devolverla al hotel.
El caso de NH Hoteles demuestra nuestra manera de entender la comunicación publicitaria. Un ejemplo de conciliación de intereses donde todos se benefician por un simple motivo: todas las partes se implican en busca de su interés. En la publicidad convencional, el público se encuentra casi obligado a digerir uno tras otro efímeros mensajes publicitarios a la espera de que alguno de ellos despierte su atención. Sin embargo, todo resulta más sencillo y eficaz cuando le cuentas lo que quiere escuchar, cuando lo quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar.
Neomedia trabaja exitosamente con esta filosofía por la que cada vez más anunciantes se interesan. Gracias a ello, cada día cerramos nuevos acuerdos con compañías favorables a construir alianzas estratégicas de este tipo. Compañías canalizadoras dispuestas a poner sobre la mesa sus activos en busca de interesantes acuerdos para sí mismas y sus clientes. Junto a la ya citada NH Hoteles, Telepizza, Air Europa, Loterías del Estado, PC City o Toys R Us forman parte de la lista de empresas representadas por Neomedia con este fin.
(*) Fernando García-Toledano es director comercial y de marketing de Neomedia.