La última sesión mensual de El Mirador, organizado por el Col-legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha puesto el foco en el marketing y la comunicación política, en un mesa redonda que ha contado con la participación de Jordi Martí, responsable de la campaña de Juntos por Cataluña al Ayuntamiento de Barcelona; Tolo Moya, director de comunicación de ERC; y Juan Milián, coordinador general de estrategia y comunicación del PPC.
Moderado por Alba Roig, vicedecana de Comunicación y Relaciones Públicas de la entidad, Jordi Martí, de Juntos por Cataluña, ha destacado la importancia de la buena coordinación entre el candidato y el equipo de campaña como eje clave para que los partidos consigan sus objetivos en materia de comunicación.
“Los jefes de campaña y comunicación tienen que tener muy presente cómo es el candidato, sus fortalezas y debilidades, porque no es lo mismo trabajar para consolidar un candidato joven con perspectivas de un largo recorrido, que un candidato con una dilatada trayectoria pero con un tono, mensaje y manera de hacer consolidadas”.
A la pregunta de cómo se ganan unas elecciones, Juan Milián, de PPC, ha recordado que el objetivo de un partido político en campaña no pasa necesariamente por ganar las elecciones. Del mismo modo que en el marketing y la comunicación de otros sectores es imprescindible que los equipos definan un objetivo realista, puesto que la ambición puede jugar en contra.
Además, “es importante tener controlados todos los aspectos alrededor de unas elecciones, para transmitir los mensajes previstos de tu candidato, pero que a la vez debiliten los rivales directos”.
Otra diferencia es la gestión constante de crisis fruto de la inmediatez de los hechos en política. “La estrategia que has planteado y funciona hoy, mañana puede quedar obsoleta porque los acontecimientos en política marcan el ritmo”, ha señalado Milián, añadiendo por último que el reto principal a corto plazo de los partidos políticos es llegar a los targets más jóvenes a través de las redes sociales, sobre todo a través de los influencers, que tienen capacidad de influencia sobre estos tipos de perfiles.
Para acabar, y en el espacio abierto de preguntas de los asistentes, los tres expertos han querido destacar la dificultad de los equipos de comunicación para encontrar espacios donde generar una reflexión profunda y responsable sobre los temas más importantes de las campañas. La crispación, la inmediatez, la intoxicación y la precampaña constante a gran velocidad, dificultan un debate que tarde o temprano se tendrá que afrontar.