Airbnb reactivará su tecnología antifiestas en España en Nochevieja

La plataforma recuerda que no se permiten las reservas para terceros ni las estancias de menores de 18 años sin un adulto.

AirBnb tiene más notoriedad de marca (85% de los usuarios la conocen) que otras marcas de prestigio,

Airbnb tiene previsto activar de nuevo a cierre de 2025 una tecnología avanzada para evitar la celebración de fiestas en alojamientos de la plataforma en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Australia.

El objetivo, según la compañía, es reducir el riesgo de eventos que puedan generar molestias en las comunidades y fomentar estancias respetuosas. La herramienta se apoya en aprendizaje automático y evalúa “un gran número de factores” para identificar reservas con mayor probabilidad de derivar en una fiesta.

Cuando el sistema detecta una reserva sospechosa, Airbnb señala que puede bloquearla o redirigir al viajero hacia otros anuncios disponibles en la plataforma. En el caso de España, la empresa afirma que estas medidas impidieron el año pasado que más de 2.600 personas reservaran un alojamiento entero en Airbnb para Nochevieja, de acuerdo con datos internos.

La tecnología forma parte del despliegue de la plataforma para sostener su prohibición global de fiestas en los alojamientos: desde la introducción de esta política y las medidas asociadas hace cinco años, Airbnb asegura que el índice global de avisos relacionados con fiestas ha caído más de un 50% (datos internos).

Aunque destaca el descenso de avisos, la compañía subraya que mantiene su compromiso con anfitriones y comunidades y sostiene que es clave “trabajar de manera conjunta”. En este sentido, Airbnb ha instado a padres, abuelos y otros adultos a vigilar la actividad en redes sociales y a no hacer ni facilitar reservas con su cuenta para otras personas.

La plataforma recuerda que no se permiten las reservas para terceros ni las estancias de menores de 18 años sin un adulto. Según indica, el incumplimiento de estas normas puede conllevar la eliminación de la cuenta y la cancelación de reservas, además de posibles consecuencias económicas por daños materiales. Airbnb añade que, cuando es necesario, colabora con las autoridades en investigaciones por delitos u otros incidentes y que, ante sospechas, se puede contactar con su equipo de Atención al Cliente.

Medidas complementarias durante todo el año

Además del refuerzo en periodos de alta demanda, Airbnb señala que mantiene otras herramientas y recursos para promover viajes responsables, entre ellos:

  • Tecnología de análisis de reservas para intentar identificar y evitar reservas de alto riesgo durante todo el año.

  • Consejos para anfitriones para prevenir fiestas en sus alojamientos.

  • Servicio de asistencia para vecinos, para informar de problemas urgentes relacionados con alojamientos anunciados en Airbnb.

  • Línea de protección 24 horas para que anfitriones y viajeros contacten con el equipo de Seguridad.

  • En Estados Unidos, medidor de decibelios gratuito para anfitriones, orientado a anticiparse a problemas respetando la privacidad del viajero.