Agustín Vivancos, director de Imán’06

El director de Imá’06 es miembro de la junta directiva de la Fecemd, de la Agemdi (Asociación de Agencias de

El director de Imá’06 es miembro de la junta directiva de la Fecemd, de la Agemdi (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo) y de la Aecem (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Realcional), asociación está última en la que además preside la Comisión de Relaciones con el Asociado. En la siguiente entrevista con IPMARK, Vivancos comenta los cambios principales y los objetivos que persigue con ellos la organización.

IPMARK.- Su elección como director de Imán’06 parece que se enmarca dentro de un cambio general de conceptos.

Agustín Vivancos.- Este año se pretendía hacer cambios y por ello se ha escogido a alguien que no hubiese participado en los congresos anteriores. Se buscaba una cierta novedad. Es un paso más que contribuye al éxito de las dos pasadas ediciones, que estuvieron dirigidas por Pablo Alzugaray y Óscar Prats. Mi objetivo es que haya un cambio innovador y abierto en Imán’06.

IP.- ¿En qué ha consistido exactamente su labor?
A.V.- En hacer la campaña de promoción del congreso y desarrollar el programa: captar a los congresistas, escoger a los ponentes, proponer las novedades y realizar la ceremonia de entrega de los Premios Imán.

IP.- ¿Qué objetivos pretende desde el punto de vista profesional?
A.V.- Como responsable de Imán’06 me gustaría que la gente tuviera la sensación de que realmente ha habido un cambio, y que le parezca interesante el contenido del congreso. Asimismo me sentiría muy satisfecho si las personas que participen en Imán’06 conocen a otros profesionales y hacen negocio.

IP.- ¿De qué parte de la organización y comunicación se ha encargado la agencia que dirige?
A.V.- Dommo Creative Center ha sido la responsable de la campaña de la feria y del congreso. De lo que no nos hemos encargado, al comenzar antes esta edición, es de la campaña de los premios, que ha hecho la agencia D-Lógica Grupo Grey.

Pero para el próximo año creo que sería conveniente que la misma agencia realizase todas las campañas, tanto del congreso como de la feria y los premios ¿Por qué? Porque es la única manera de que exista una coherencia. Si no puede ocurrir que las acciones no vayan en la misma línea.

IP.- ¿Ha sido muy difícil hacer una campaña para los profesionales del sector?
A.V.- Si, es difícil. Yo me he puesto la gorra del cliente. Quería hacer una publicidad llamativa, sencilla y directa para que el anunciante o cualquier persona que quiera venir a Imán’06 vea claramente cuáles son las novedades, qué es lo que se va a encontrar y por qué este congreso va a contribuir a su aprendizaje.

Cambio de nombre y de fecha

IP.- Tal vez una de las mayores novedades que presenta la Fecemd en esta edición es el inicio de una nueva etapa bajo la denominación Imán’06, XXVI Foro de Marketing Directo y Comercio Electrónico, en sustitución del tradicional Concentra. ¿A qué se debe el cambio de nombre?
A.V.- El nombre que hemos elegido unifica los tres apartados del foro anual. En un principio lo llamábamos congreso, pero éste era una parte del todo. Hay que tener en cuenta que además hay una feria y unos premios. La cuestión que se planteaba era qué hacer para ponerle el mismo nombre, que todo quedase unificado bajo un solo concepto paraguas. El mejor nombre que se nos ocurrió fue Imán, porque, gracias a los premios homónimos, ya era una denominación reconocida en el sector. El nombre anterior de Concentra, que solo ha durado dos años, en el fondo no nos decía nada. Por el contrario, Imán dice mucho: es marketing directo, es atracción, es fidelización. Es una palabra con la que perfectamente se puede jugar y aglutina perfectamente feria, congreso, premios y Noche Imán.

IP.- ¿Por qué se ha adelantado la fecha de celebración?
A.V.- Básicamente se debe a un problema de calendario con el Palacio de Congresos de Madrid. Un acontecimiento como este en la capital de España, únicamente se puede llevar a cabo en el Palacio de Congresos, ya que no existe un lugar