Durante 2013, más de 13,7 millones de consumidores adquirieron aguas envasadas en los canales de distribución habituales (KantarWorldPanel). De la gran parte de esas ventas se benefició la marca del distribuidor (MDD), que domina la mayor cuota de mercado del segmento de las aguas envasadas.
Los datos ofrecidos por IRI Worldwide el pasado mes de mayo, muestran que la marca propia solo representa un 42,1% del volumen de ventas (1.338,39 millones de litros) de aguas envasadas y un 29,2% del valor (200,26 millones de euros) del total del mercado. Algo muy similar sucede en la categoría de agua con gas, donde el porcentaje de la marca propia por volumen de ventas es del 45,7% (30,9 millones de litros), con un valor de 9,3 millones de euros (21,4%).
En términos generales, España está experimentando un crecimiento sostenido en el mercado del agua envasada, gracias, según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), a la demanda de un consumidor cada vez más interesado en el bienestar y la salud.
Ahora mismo nuestro país se sitúa como cuarto mercado de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia; y tercero en consumo, tras Italia y Alemania. Además, según KantarWorldPanel, el gasto en cada acto de compra se ha incrementado en los últimos años hasta superar los dos euros, así como está disminuyendo progresivamente la frecuencia de compra, que ya ronda los quince días.
A partir de todos estos datos, la consultora Trace One considera una buena oportunidad de negocio el mercado de las aguas envasadas en España para las empresas distribuidoras europeas, un sector que factura anualmente en nuestro país unos mil millones de euros y está compuesto por un centenar de empresas, un 70% de las cuales son pymes, netamente familiares, con menos de 50 empleados y una implantación regional.
Frente a estas pequeñas empresas, en el sector del agua envasada también compiten marcas muy potentes como Bezoya (Grupo Leche Pascual), Font Vella, Aquarel (Nestlé) y Solan de Cabras (Mahou-San Miguel), en la categoría de aguas sin gas; y Vichy Catalán, Fonter (Font Vella), Fuente Primavera (San Benedetto) y San Pellegrino, en la de aguas con gas.