Mónica Moro, directora general creativa de McCann España.

Mónica Moro, directora general creativa de McCann España.

La 21ª edición del informe Agency Scope, elaborado por Scopen, refleja una sociedad más igualitaria, donde la mujer y su labor comienzan a reconocerse en el sector del marketing y la comunicación.

Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, y Eva Santos, directora creativa mundial de Proximity, son las primeras mujeres reconocidas en la lista de mejores profesionales de agencias creativas del estudio de Scopen. Mónica ocupa el primer puesto y Eva el segundo. La tercera posición es compartida, con el mismo número de menciones, por Ángel Torres (El Ruso de Rocky), Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore) y Toni Segarra (Alegre Roca), según los resultados de la encuesta a 1.800 profesionales especializados en el sector del marketing y comunicación.

Rafael Urbano, director general de Ymedia.

Rafael Urbano, director general de Ymedia.

La lista de los profesionales más reconocidos en agencias de medios está encabezada, por segundo año consecutivo, por dos ejecutivos de Ymedia Vizeum: Rafael Urbano y Jaime López-Francos. Les siguen Ester García Cosín (Havas Media), David Colomer (IPG Mediabrands) y Adolfo Fernández (Mediacom).

En cuanto a los más valorados en anunciantes, se encuentran seis mujeres en las primeras diez posiciones, destacando Cristina Buzarco, en la tercera posición (Movistar) y Sofía Rodríguez-Sahagún, en la quinta (BBVA). El primer lugar lo ocupa Jaime Lobera (ex de Campofrío), Francisco Palma, en la segundo (Toyota) y Fernando Machado, en el cuarto (Burguer King).

César Vacchiano, President & CEO de SCOPEN comenta la importancia de la entrada de mujeres en el Top 10. “Nos encanta comprobar que las mujeres continúan avanzando en el reconocimiento de su labor. Durante muchos años, ha sido difícil encontrar a mujeres en los primeros puestos de las listas de profesionales destacados del sector, especialmente en el ámbito creativo. Esta vez no encontramos una, sino dos y, además, encabezando el ranking

Coca Cola, reina indiscutible

Coca Cola, lidera nuevamente la lista de las empresas más admiradas por su trayectoria de marketing y comunicación. La marca ha descendido su valoración en los últimos años, pero sigue posicionando en el Top 10.

A continuación, Ikea, Apple y Campofrío que también conservan su lugar. Nike sube dos puestos y se coloca el quinto, con respecto al estudio de hace dos años.

Cabe destacar, la subida notoria de la plataforma de contenidos Netflix, del 34 al séptimo puesto, y de BBVA que asciende al décimo lugar del 27.

La campaña de Netflix, la que más asciende

Netflix protagoniza la subida más fuerte en cuanto a las campañas que más han gustado a los responsables de marketing españoles de los últimos dos años, ascendiendo del puesto 83 al cuarto lugar.  Además, Toyota que aparece en el número nueve y antes en el número 51.

Por su parte, Ikea y Campofrío mantienen las dos primeras posiciones y Audi, en el tercer lugar. El Top 5 lo completa Loterías y Apuestas del Estado.

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares