Ambas asociaciones llevaban trabajando en su consecución durante los últimos años, tomando como referencia los presupuestos aprobados por las correspondientes asociaciones europeas, como la European Association of Communication Agencies (EACA) y la CFPE (Commercial Film Producers of Europe).
El documento de trabajo que regirá las relaciones contractuales entre agencias y productoras establece las responsabilidades de ambas partes en cuanto a condiciones económicas, terceros, plazos de entrega, condiciones de pago, asistencia en los rodajes, derechos sobre los materiales, cancelaciones, indemnizaciones, rescisiones de contrato, información confidencial, etc. El documento se completa con un modelo de briefing de producción inicial y un resumen presupuestario.
El contrato aprobado por la AEACP y la APCP cuenta con el visto bueno de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), ya que muchos de los compromisos necesitan el respaldo del anunciante para su cumplimiento. Asimismo, la AEACP se ha comprometido con la AEA para redactar un nuevo documento de acuerdo de procedimientos sobre la producción audiovisual que describa los procesos a seguir, ámbitos de responsabilidad, etc.