Vincent Bolloré, presidente de Bolloré Group, ha sido detenido en Francia para ser interrogado por su presunta participación en un caso de corrupción en África, en el que también está involucrado el grupo de agencias de publicidad Havas, que actualmente dirige su hijo Yannick, y del que Bolloré Group era el principal accionista hasta el verano pasado.
La investigación trata de discernir si en 2009 y 2010 Havas trabajó casi de balde en las campañas políticas de Faure Gnassingbé en Togo y Alpha Condé en Guinea a cambio de contratos, a favor de Bolloré Groupe, para la gestión de los puertos de Lome y Conakry, respectivamente.
El arresto se ha producido apenas una semana después de que Vincent Bolloré renunciara a la presidencia del emporio de medios y telecomunicaciones Vivendi, propietario de Havas desde el año pasado, en favor de su hijo Yannick. Y ha coincidido en el tiempo con otro escándalo en el mundo de la publicidad, la dimisión de Martin Sorrell como CEO de WPP por supuesta malversación de fondos.
Havas es uno de los grupos de comunicación más grandes del mundo y emplea actualmente a 20.000 personas en más de cien países.