El proyecto Creatives futures se dirige tanto a los profesionales que ya trabajan en agencias de publicidad como a los que aspiran a incorporarse a las industrias creativas. El objetivo es reducir la brecha entre la formación y las necesidades de la industria. Diseñado por el D&AD, cuenta con los fondos de la EACEA –Education, Audiovisual and Culture Executive Agency— de la Unión Europea y la colaboración del Club de Creativos español y la agencia francesa BETC.
El objetivo de este proyecto, que llevan adelante España, Francia y el Reino Unido, es identificar una serie de macro-tendencias y cambios culturales que pueden proporcionar un aprendizaje vital para la industria de las agencias de publicidad y el diseño y desafiar a la educación y las empresas a desarrollar las habilidades para responder al desafío.
El proyecto se compone de una serie de cursos, conferencias y mesas de trabajo entre profesionales de los tres países. Desde el mes de noviembre de 2017 y hasta el mes de octubre de 2018, el D&AD, el c de c y BETC realizarán las mismas actividades formativas en Londres, Madrid y París, con el intercambio de profesionales y experiencias.
En Madrid, en concreto, Creative futures arranca en noviembre, con el proyecto Mind the gap, que se compone de una serie de mesas de trabajo entre formadores, creativos y estudiantes, en la que se analizan las habilidades y competencias de los creativos y las barreras que actualmente dificultan la formación en dichas habilidades y competencias.
NICK LAW Y MONOCHROME
En diciembre, se celebrará Not a Conference, un evento de tres días para ayudar a los creativos a modelar su futuro ante la nueva realidad de la industria. Los cursos están a cargo de los formadores del D&AD, Alex Lampe y Tom Evans, y se imparten también en Londres y Paris.
El último día del evento, el 13 de diciembre, Nick Law, el director creativo mundial de la multipremiada R/GA, pronunciará una conferencia y esa misma tarde se conocerá el trabajo de la productora de realidad virtual Monochrome y las conclusiones de un análisis de tendencias creativas que ha elaborado el D&AD.
CREATIVOS Y EMPRENDIMIENTO
En enero comenzará un nuevo curso dentro del proyecto, que busca animar a los creativos a establecer sus agencias de publicidad. Está dirigido por Philippe Bernard, quien ha impartido el curso Creativos Empresarios para el c de c durante siete ediciones. En este nuevo programa que se imparte a lo largo de tres meses, colaborarán más de 18 profesionales que han establecido su propia empresa. El curso se celebra también en Londres, con un programa similar, y los asistentes de los dos países se reunirán en Londres para una última sesión de presentación de ideas.
Las conclusiones de Pro-Europe Lab se presentarán en abril, en el c de c 2018, en San Sebastián, donde previamente se habrán unido las mesas de trabajo de los tres países para comparar conclusiones y extraer aprendizajes comunes.