Agencias de eventos: Acciona Producciones y Diseño presenta Laffan 2

Presentación de la refinería Laffan 2 en Qatar, una experiencia de comunicación inmersiva

Javier Sánchez, director de eventos internacionales de la agencia de eventos Acciona Producciones y Diseño, cuenta en el siguiente artículo

Imágenes de la presentación.
Imágenes de la presentación.

Javier Sánchez, director de eventos internacionales de la agencia de eventos Acciona Producciones y Diseño, cuenta en el siguiente artículo la experiencia de diseñar la presentación de la refinería de gas más grande del mundo ubicada en medio del mar.

Javier Sánchez, director de eventos internacionales de Acciona Producciones y Diseño.
Javier Sánchez, director de eventos internacionales de Acciona Producciones y Diseño.

El reto de diseñar un evento para presentar la refinería de gas más grande del mundo, ubicada en medio del mar, en el Qatar National Conferen­ce Center ante 400 invi­tados, y hacerlo de la manera más realista posible, no parece, a priori, tarea fácil. La refinería Laffan 2 (LR2) es un proyecto de Qatargas que forma parte del Plan Nacional de Qatar Vision 2030 para el suministro de energía eficiente en todo el país. Su presentación oficial, un aconte­cimiento relevante en el país. Entre los invitados: autoridades de primer nivel como el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar y máximo re­presentante gubernamental del país, ministros, accionistas y medios de comunicación internacio­nales. Para diseñar el evento, el grupo qatarí Ali Bin Ali Group confió en Acciona Producciones y Diseño (APD).

LA ESTRATEGIA

Pero ¿qué elementos debían conjugarse para dar a conocer a los invitados la nueva refinería Laffan 2, la más moderna y sostenible del mundo, sin moverse de la silla? En este sentido, APD ideó una intervención con recursos de última generación que ponían el foco en la experiencia del invitado y le hacían partícipe en primera persona de las singularidades del proyecto.

Quisimos huir de un enfoque pasivo y de un lenguaje en 2D, por lo que planteamos una estrategia de comunicación inmersiva. Para ello, el primer paso fue digitalizar la refinería en 3D, un trabajo difícil, dada la complejidad de la instalación, y recreamos después un viaje virtual a vista de pájaro. Además, grabamos específicamente para esta acción varios espacios reales de la refinería en 360 grados y ultra alta definición 4K. Así, nada más llegar al evento, los asistentes pudieron vivir una experiencia inmersiva de gran impacto comunicativo gracias al uso de gafas de realidad virtual, con las que disfrutaron de un viaje por la refinería.

Después de este primer golpe efecto, los invitados pasaban a un espacio contiguo configurado en planta circular de 140 metros de circunferencia y 10 metros de alto donde se presentó oficialmente el proyecto LR2. La integración en la sala de una pantalla curva hacía posible a los invitados disfrutar nuevamente de una experiencia inmersiva de gran carga sensorial en 360 grados. A través de un lenguaje visual muy dinámico, los asistentes pudieron conocer en profundidad en qué consiste el proyecto RL2. Para ello, las presentaciones sobre el escenario se alternaban proyecciones piezas audiovisuales que variaban desde el estilo documental —con intervenciones de algunos de los máximos dirigentes de Qatargas explicando sus singularidades e innovaciones más destacadas—, a un estilo más emotivo y sensorial, contribuyendo a reforzar la propia experiencia del invitado.

Asimismo, como parte del desarrollo del acto, un elemento tecnológico protagonizó uno de los momentos más llamativos de la ceremonia: un brazo robótico de seis ejes antropomorfo PowHand, que realizó una coreografía con su propia sombra proyectada en la pantalla. Un recurso muy atractivo y efectista que ayudó a reforzar el carácter innovador y diferenciador de la refinería de gas Laffan 2.

EL RESULTADO

Estas acciones de comunicación en el evento se escogieron porque nos gusta mezclar las diferentes tecnologías que existen en el mercado, siempre al servicio del contenido. Es decir, no solemos buscar sólo el efecto wow. Lo primero que nos planteamos siempre es qué queremos contar, cuál debe ser la experiencia de quien participa en el evento. Y después usamos la tecnología que mejor se adapte a nuestros objetivos. La experiencia virtual que nos ofrecían las gafas y la experiencia real que nos permitía la proyección inmersiva fue la combinación perfecta.

El resultado fue realmente positivo, sobre todo teniendo en cuenta que había invitados procedentes de todo el mundo, por lo que adaptarse a la identidad cultural de cada uno de ellos fue, sin duda, otro de los grandes retos. Pasamos de una experiencia individual a una experiencia en grupo muy intensa y de gran impacto para el público, que vivió una experiencia única y se sintió parte de algo muy especial.

Javier Sánchez, director de eventos internacionales de Acciona Producciones y Diseño