Pasados unos meses desde su nombramiento como directora general de la agencia de publicidad Young & Rubicam Barcelona, parece un buen momento para conocer mejor a Fina Sola y entender el sentido de su liderazgo y de los objetivos de su gerencia.
¿Quién es Fina Solà y cómo se definiría?
¡Soy una resistente! ¡Nacer en Tona, imprime carácter! Creo en el poder de las personas, son el motor de todo.
Me gusta entender a la gente. Es la base de nuestra profesión. Entender al consumidor es la clave de nuestro trabajo. Y entender a los que trabajan contigo es fundamental.
Es clave detectar los talentos, vislumbrar la calidad humana.
La teoría de las Matroskas. ¡Envolverte en el talento del otro, rodearte de gente más grande y mejor que tú!
Así seremos más efectivos y eficientes. Colocaremos las piezas en su lugar.
La deshumanización de la empresa me remueve…
Creo que ya va siendo hora de romper el estereotipo de que ser empático es ser débil.
La empatía y la humanidad constiuyen una fuerza creadora. Construye, no destruye.
Defínanos, Fina, su regla de oro en la gerencia…
El paradigma del nuevo liderazgo se basa en la fuerza del equipo. Porque cada uno de nosotros tenemos un “súper poder” y un buen líder es quien sabe detectarlo para sumar talento. Un buen líder hoy no entra en competición, construye desde la colaboración: la suma de fuerzas. Así creas una complicidad con tu equipo que te hace imparable.
Esta compenetración que se genera con los equipos a lo largo del tiempo es lo que te permite respuestas ágiles y altamente eficaces.
El nuestro es un tiempo de transformación permanente, de nuevas reglas. ¿Qué valor le da al cambio?
El cambio es consustancial al avance de nuestra cultura y de nuestra forma de vida. Es necesario para afrontar nuevos retos y no hay que dejar que el miedo a los cambios nos bloquee. Cada reto es una nueva oportunidad de evolucionar y una aventura, porque hoy más que nunca han dejado de existir las zonas de confort donde refugiarnos. Así que hay que ser valientes y abordar los nuevos retos, sean los que sean. La diversión está en responder a las nuevas preguntas. ¡Divirtámonos!
¿Cómo ve el contexto actual? ¿Cuál es su proyecto?
Celebramos estos días Mayo del 68, una revuelta que lo cambio todo.
Estamos en un mundo, en el que ahora, igual que entonces, la sensación es de pánico total por la incertidumbre y la sensación de inseguridad. Pero la realidad es que aquel tiempo fue un momento de apertura y ruptura de los paradigmas antiguos. Se empezó a crear la sociedad en la que vivimos hoy. En los momentos de convulsión se generan grandes oportunidades.
2018 está siendo un año lleno de retos y oportunidades.
Basándonos en nuevos pilares, estamos abordando ese cambio.
Queremos entrar en categorías donde no estamos: la energía, los seguros, la banca, cervezas…, para ayudar a reinventar su modelo. Para revalorizarlas.
Romper barreras perceptivas, solucionar sus tensiones con el consumidor y crear marcas o transformarlas a partir de los nuevos paradigmas.
Crear el futuro necesita una cultura y una filosofía que lo propicie, que ilusione a todos los miembros de su equipo…
Por supuesto, y en YR BCN las tenemos.
Nos volcamos en orientar el talento al cambio. Somos una organización viva con células de trabajo que escucha al cliente y responde al consumidor. Estamos a disposición de las marcas y de sus objetivos de ventas y equity.
Al estar acostumbrados a trabajar en gran consumo, donde entender los drivers de compra diarios, el awarness y la relevancia son claves, nuestra experiencia en alimentación nos ha enseñado claves que funcionan con éxito en otras categorías como la farmacia, los cruceros, o los portales online… Nos necesitan para crear marcas, transformarlas y llegar al consumidor.
No hay nada más apasionante que los nuevos retos, y llevamos un tiempo inmersos en el territorio de las start-ups. Un mundo que avanza tan rápidamente, que a veces no tiene tiempo de apuntalar los cimientos, y aunque todos hablamos del mundo líquido… los fundamentos de una marca han de ser sólidos.
¿Cuál es el objetivo irrenunciable que le mueve?
Mi objetivo para el futuro no pasa por ser la agencia más grande de Barcelona sino por ser la que aporta más valor.
Hay que cambiar el modelo de negocio de las compañías y centrarlo más en el consumidor. Debemos impactarlo de forma diferente. Ser ágiles, creativos y multidimensionales. Hoy las nuevas generaciones no quieren marcas masivas, buscan compromiso y valores como la cercanía, naturalidad, igualdad de género y/o el medio ambiente. Hay que generar Ideas que impulsen el cambio. Usar la creatividad para avanzar.
Estamos en una época de transformación social, transformación del mercado y de las categorías. El límite que las separa cada vez es menos visible. Y las categorías se mezclan y funden entre ellas.
Nuestro foco está en interpretar los datos y en transformar el modelo de negocio, para seducir al consumidor y conseguir ventas.